El CIJ, habilitado para los trámites del Sistema de Garantía Juvenil
El CIJ, habilitado para los trámites del Sistema de Garantía Juvenil
El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Manzanares, situado en la Casa de la Juventud, está habilitado desde el 1 de septiembre para favorecer el acceso al Sistema de Garantía Juvenil. De esta forma facilita a las personas interesadas las claves (usuario y contraseña) para poder realizar los trámites.
La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación, tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.
Los y las jóvenes de Manzanares pueden obtener ayuda y solicitar su usuario/contraseña para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil en el Centro de Información Juvenil de la Casa de la Juventud. Aquí recibirán información y orientación sobre la garantía juvenil en España, objetivos, requisitos y prestaciones.
Quienes lo soliciten conseguirán un código de activación que generará un usuario y una contraseña que el sistema remitirá a los propios interesados. El CIJ de Manzanares es uno de los 200 centros de toda España que han sido habilitados para prestar este servicio.
Para ser beneficiario de la garantía juvenil deben cumplirse una serie de requisitos, como tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea. También pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. También se requiere estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español y tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Otros requisitos son no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, y no haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Para acceder al sistema, las personas interesadas que cumplan estos requisitos deben solicitar y presentar en el CIJ de la Casa de la Juventud una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.