El ciclista Pedro Merino culmina su temporada más regular
El ciclista Pedro Merino culmina su temporada más regular
Con un quinto puesto en la clasificación general de la Vuelta a Galicia, el ciclista manzanareño Pedro Merino (Supermercados Froiz) culminó hace unos días su temporada más regular, en la que ganó las Vueltas a Lugo y a Toledo, fue segundo en la Vuelta a La Coruña, medalla de bronce en el Campeonato de España Élite y campeón de Castilla-La Mancha, además de conseguir numerosas victorias de etapa y en clasificaciones de la montaña y regularidad. Sin duda, avales más que suficientes para hacerse un hueco en profesionales.
De no ser por la crisis que afecta al patrocinio de equipos ciclistas, nadie pondría en duda la presencia de Pedro Merino en algún gran equipo profesional del pelotón internacional y en alguna gran vuelta. Máxime tras la espectacular temporada que se ha marcado este 2014 enrolado en el equipo gallego “Supermercados Froiz”, con el que ha recuperado la ilusión después de un duro invierno en el que se llegó a plantear dejar la bicicleta tras su enésimo fichaje frustrado por un equipo profesional.
“El pasado invierno tuve unos días bastante malos cuando había firmado con un equipo profesional que al final no salió y me quedé sin nada. Gracias a mi novia Gema, que me animó a seguir. Sin ella no creo que hubiese continuado”, explica el ciclista, que tampoco olvida el ánimo y apoyo de su familia ni de sus compañeros de la grupeta -llamada “Abrochate las correillas”- con la que entrena en Manzanares. “Jerónimo, Ina, Blasco, Juanjo, Jose, Ramón, Jesús y Chinín me han animado en cada competición, me han acompañado en entrenos durísimos siempre con una sonrisa y buena armonía entre todos”, indica Merino, que además de compañeros de grupeta los considera grandes amigos personales.
Pasado el mal trago invernal, Pedro Merino recibió la llamada de uno de los equipos importantes del campo amateur (Élite), el “Supermercados Froiz” de Galicia, con el que esta temporada ha recobrado la ilusión y, lo más importante, el golpe de pedal que le hizo ser Campeón de España Sub-23 en 2009 y formar parte del equipo Footon-Servetto (antiguo Saunier Duval) en profesionales. “La verdad es que desde el primer día que me ficharon confiaron en mí para disputar las competiciones. Los compañeros somos una piña, disfrutamos dentro y fuera de la competición, el director es serio y me he vuelto a sentir ciclista después del año pasado, en el que perdí la ilusión”, añade.
Por eso, cuando se ha pasado tan mal y el futuro ha sido tan incierto, Pedro Merino reconoce que las victorias saben mejor. “Cuando gané la primera carrera este año me quité de encima un peso muy grande. Tenía muchas ganas de volver a levantar los brazos. En todas he sentido una alegría inmensa”. No hay más que ver las fotos de su perfil de Facebook cruzando la meta o en el pódium de numerosas pruebas para dar fe de ello.
Merino reconoce que ésta ha sido su temporada más completa como ciclista en cuanto a victorias y regularidad durante todo el año. En casi todas ha acabado en el pódium y siempre ha estado entre los diez primeros. De todas formas, el manzanareño no olvida las temporadas en las que fue Campeón de España Sub-23, ganó el Memorial Valenciaga, la Vuelta del Valle Cunnesi (Italia) o cuando fue 4º en la General del Gran Prix de Portugal, prueba de la Copa del Mundo, por no hablar de sus convocatorias con la Selección Española y su participación en el Mundial de Ciclismo.
Sus resultados en 2014 seguro que no han pasado desapercibidos en equipos grandes del pelotón profesional. Sin embargo, Merino no tiene noticias de ellos y es consciente de lo complicado que es formar parte de sus plantillas. “Aquí en España hay solo dos equipos grandes y está muy difícil entrar porque se nutren de sus filiales. Fuera de España, algo podría haber, pero tendría que mirar lo que me ofrecen y si compensa o no”.
Después de lo vivido años atrás, Pedro Merino no se obsesiona y afronta lo que llegue “con tranquilidad y ánimos para, al menos, seguir un año más si no subiese a profesionales”. Pero el sueño de poder disputar alguna vuelta grande no lo pierde. “Creo que podría hacer grandes cosas, pero nunca tuve continuidad. Así poco se puede hacer contra grandes ciclistas”, señala tras recordar que en 2010 se quedó a las puertas de correr el Giro de Italia. “Era uno de los fijos, pero a una semana de empezar me dijeron que no iba porque tenían que llevar a un italiano. No lo entendí porque estaba en un buen momento de forma”. Desde entonces no ha vuelto a tener la oportunidad.
Pedro Merino forma parte de una generación de ciclistas castellano-manchegos de gran nivel que, sin embargo, no han tenido suerte ni oportunidades suficientes para despuntar en el campo profesional. “Con todos los que estamos repartidos por todo el mundo se podría hacer un grandísimo equipo. Seguro que daríamos mucha guerra. Ojalá en Castilla-La Mancha tuviéramos esa oportunidad”, concluye el bravo ciclista en declaraciones a www.manzanares.es.
Palmarés de Pedro Merino en 2014
1º General Vuelta Lugo. Ranking Nacional.
1º 1ª etapa Vuelta Lugo. Ranking Nacional.
1º 2ª etapa Vuelta Lugo. Ranking Nacional.
1º General Vuelta Toledo. Ranking Nacional.
1º 2ª etapa Vuelta Toledo. Ranking Nacional.
1º Clásica Pascua Padrón (Galicia). Ranking Nacional.
1º El Espinar (Segovia). Ranking Nacional
1º Campeonato Regional de Castilla-La Mancha
1º General Montaña Vuelta Lugo.
1º General Regularidad Vuelta Lugo.
1º Premio Montaña El Espinar (Segovia).
1º General Montaña Vuelta Almagro.
1º General Regularidad Vuelta Toledo.
1º General Castellano-Manchego Vuelta Toledo.
2º General Vuelta Coruña.
3º Campeonato de España Élite.
3º 1ª etapa Vuelta Coruña.
3º 4ª etapa Vuelta Toledo.
4º General Vuelta Zamora.
4º Segundo sector 1ª etapa Vuelta Galicia.
5º General Vuelta Galicia.
5º 2ª etapa Vuelta Galicia.
9º General Vuelta Abimota, con profesionales (Portugal).