CEOE anima al sector del vino a buscar mercados internacionales

CEOE anima al sector del vino a buscar mercados internacionales

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, perteneciente a la CEOE-CEPYME de Ciudad Real, participó en el programa de conferencias de FERCAM con un claro mensaje de ánimo al empresariado del sector del vino para que salga a buscar mercados internacionales. Para ello desgranó los primeros pasos a seguir en el camino de la exportación.

Notas de prensa. FERCAM.
20-07-2007

El responsable del departamento de relaciones internacionales y de comercio exterior de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Juan Pablo Piqueras Torres, habló de las bases en el inicio de la exportación y dijo en la feria de Manzanares que cuantas más empresas exportadoras haya, mejor. Dio un claro mensaje al sector del vino de la necesidad de salir al exterior y afirmó que sin desanimarse –“porque el camino no es sencillo pero tampoco es difícil”- se pueden conseguir resultados.

Piqueras, que fue presentado por el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, dijo que aunque solo fuese por patriotismo sería necesaria la exportación para que España avance en esta línea, aunque dijo que el principal interés debe ser el de las empresas. “El hecho de vender al exterior significa que no tienes que atenerte a tu país, a cómo esté la situación en España, que en el caso del vino a nivel nacional no es la mejor, pero a nivel internacional se puede compensar”. Por ello, el ponente dijo que con la exportación se puede salir de esa dinámica y superar cualquier tipo de crisis.

Según el responsable de comercio exterior de CECAM, en este momento las empresas de la región están concienciadas de la necesidad de la exportación, aunque reconoció que todavía hay bodegas que aún no se lo han planteado. Explicó que el estancamiento de ventas a nivel nacional hace que salgan “cuando le ven las orejas al lobo”, aunque por lo general dijo que el sector del vino está saliendo bastante al exterior.

Para exportar, Piqueras dijo que lo primero que hace falta es querer y, posteriormente, prepararse para ello. Finalmente cabe pedir ayuda a las instituciones provinciales y autonómicas, cámaras de comercio y a la propia CEOE, que gracias a convenios con el IPEX (Instituto de Promoción Exterior) subvenciona hasta en un 75% las misiones comerciales en el extranjero y la visita a ferias, además de dar la formación necesaria a lo largo del año.

El conferenciante reconoció que la experiencia a nivel internacional es dura por la fuerte competencia en el sector del vino, con una actitud muy agresiva de los caldos chilenos, australianos y norteamericanos que se suma a la tradicional competencia de los vinos franceses e italianos. No obstante, Piqueras reconoció que España está mejorando y sus vinos se conocen cada vez más a nivel internacional. “Por ello no hay que tener miedo a estar en todos los mercados”, aseveró.

Este acto organizado en FERCAM se circunscribe al proyecto “Mejor con vino” que desarrolla la confederación empresarial con el fin de favorecer el consumo del vino. De hecho, los asistentes a la conferencia fueron obsequiados con una botella de vino y con documentación sobre las bases para la exportación.