Los Centros Sociales tramitan la Tarjeta Naranja de Transporte
Los Centros Sociales tramitan la Tarjeta Naranja de Transporte
Las personas mayores de sesenta y cinco años y las que no cumplan esa edad pero acrediten ser pensionistas de invalidez pueden ser beneficiarias de la Tarjeta Naranja o de Transporte. Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional con la que sus titulares podrán disfrutar de una subvención del 100% del billete en el servicio de transporte regular por carreteras de Castilla-La Mancha.
Los tres Centros Sociales de Manzanares tramitan la Tarjeta Naranja de Transporte. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Prado Zúñiga, trabajadora social del Ayuntamiento de Manzanares, destacó su puesta en marcha desde hace años que ha dado consigo muy buenos resultados. La novedad es que desde enero de 2008, los beneficiarios de esta tarjeta disponen de una ayuda del 100% del coste del billete en el servicio de transporte regular.
La trabajadora social añadía que “los viajes tienen que ser en autobús y esta ayuda será posible siempre y cuando, tanto el origen como el destino del viaje, sea dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”.
También se refirió sobre los destinatarios que pueden adquirir esta tarjeta y, por tanto, beneficiarse de esta ayuda. Serán los mayores de sesenta y cinco años y las personas que no cumplan esa edad pero acrediten ser pensionistas de invalidez. “Se considera pensionista de invalidez a los que tienen reconocida una capacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez, aquellos que son beneficiarios de la pensión asistencial o del subsidio de garantía de ingresos mínimos, los beneficiarios de pensión no contributiva y los que, teniendo la mayoría de edad sean causantes de la prestación por hijo a cargo, para lo cual tendrán que tener menos del 65% de minusvalía reconocida”.
Otro de los datos a destacar es la documentación que se debe aportar en caso de querer solicitar esta tarjeta. Simplemente es necesaria una copia del DNI, un certificado de empadronamiento y una fotografía tamaño carnet. Para los que tengan que acreditar la condición de pensionista, tendrán que presentar la resolución correspondiente que detalle tal situación.
La trabajadora social se refirió a la gran demanda en Manzanares de la tarjeta naranja, aumentando claramente con la subida de la subvención del 50% al 100% y gracias a la publicidad por parte de la administración regional que ha hecho que un mayor número de personas tenga información sobre esta tarjeta.
Prado Zúñiga no pasó por alto un dato importante como es “el retraso de la llegada al domicilio de la tarjeta para las personas que ya la han solicitado”. Este retraso se debe a la incorporación de un microchip a la misma, “lo cual ha traído consigo el tener que volver a fabricar las tarjetas tanto para los que ya la han solicitado como para los nuevos solicitantes con el fin de darle una mayor funcionalidad a la persona titular en relación con la consejería de Bienestar Social”, señala.
Por último, añadir que las personas interesadas pueden solicitar la tarjeta naranja en los Centros Sociales que le corresponda dependiendo de su lugar de residencia y también pueden hacerlo directamente en la Delegación de Bienestar social o enviándola por correo a la propia Consejería en Toledo.