Los Centros de Salud I y II administran la vacuna antigripal

Los Centros de Salud I y II administran la vacuna antigripal

La campaña de vacunación contra la gripe en Manzanares se desarrollará hasta finales de diciembre y va dirigida especialmente a las personas mayores de 65 años y a los "grupos de riesgo", como enfermos crónicos cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodeprimidos. Los profesionales sanitarios desaconsejan el uso de antibióticos.

Sanidad
24-10-2008

La gripe puede hacernos pasar un periodo de tiempo desagradable este invierno. Para evitar “cogerla” en los próximos meses, el SESCAM ha puesto a disposición de la población vacunas que se podrán recibir hasta el 31 de diciembre. El procedimiento es muy sencillo, basta con pedir cita previa en su Centro de Salud (I y II) y allí se le indicará el día y la hora según el médico que tenga asignado cada paciente.

El coordinador de enfermería del Centro de Salud I, Clemente Izquierdo, señaló que la campaña de este año va dirigida a los grupos de riesgo en Castilla-La Mancha, conformados por los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior, por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión, y niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.

También se recomienda la vacuna, dijo Izquierdo, a cuidadores de residencias, instituciones o domicilios y personas que convivan en el hogar con pacientes de alto riesgo y personal de seguridad.

Clemente Izquierdo incidió en recordar que la gripe, como toda enfermedad causada por un virus, no tiene tratamiento y sólo se puede atajar bien de forma preventiva, con las vacunas apropiadas, o bien una vez que ya se ha declarado de forma sintomática, con los analgésicos y los antitérmicos, acompañados de reposo en cama y una dieta rica en líquidos para evitar la deshidratación. Serán nuestros mejores aliados y por supuesto está totalmente desaconsejado el uso de antibióticos

Esta vacuna no suele tener efectos secundarios aunque sí puede tener algunas contraindicaciones puntuales como una pequeña inflamación en el lugar de la vacunación, fiebre, malestar o dolores articulares o musculares, pero no impiden seguir con las actividades habituales de la persona.

El coordinador de enfermería Centro de Salud I señaló que la vacuna contra la gripe no se podrá administrar a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes.