El Centro de Salud Manzanares II celebra la VIII Semana Sin Humo

El Centro de Salud Manzanares II celebra la VIII Semana Sin Humo

Con motivo de la celebración del día mundial sin tabaco, el Centro de Salud Manzanares II, situado en la Carretera de La Solana, celebra del 28 de mayo al 1 de junio la VIII Semana Sin Humo con el lema “Tú eres capaz, inténtalo”. En un punto informativo nos da razones y motivos más que suficientes para dejar de fumar.

Sanidad
31-05-2007

Los usuarios del Centro de Salud Manzanares II se encuentran esta semana junto a la puerta de entrada una mesa informativa con folletos informativos sobre la VIII Semana Sin Humo, avalados por diversas sociedades científicas, instituciones y por la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en los que se explican consejos sobre los efectos beneficiosos de dejar el hábito tabáquico y cómo prepararse para dejarlo.

Según explicó el coordinador médico del centro, el doctor Pedro Domínguez Sánchez-Migallón, también se informa a los fumadores sobre cómo actuar cuando se ha fijado una fecha para dejar el tabaco, con consejos para mantenerse sin fumar y afrontar ciertas situaciones y cómo evitar las recaídas.

También hay consejos orientados a mujeres embarazadas en las que el consumo de tabaco puede tener consecuencias en la madre y en el feto, como bajo peso del bebé, aumento del riesgo de aborto o parto prematuro, entre otras. Para las mujeres que toman anticonceptivos orales se informa que con el tabaco aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares como embolias y trombosis, máxime si son personas hipertensas o con problemas circulatorios previos.

Los propios profesionales del Centro de Salud II han confeccionado un documento específico para esta Semana sin Humo, en el que explican una serie de motivos para dejar de fumar según la edad y situación de la persona. “En todos los casos se pierden entre 5 y 8 años de vida y es igual de perjudicial en fumadores pasivos” informó el doctor Domínguez.

Bajo el lema “Tú eres capaz, inténtalo”, desde el Centro de Salud se anima a las personas que fumen a que soliciten información, a que intenten dejar de fumar así como a que soliciten para ello ayuda a sus médicos y enfermeros de cabecera. “La decisión es suya y el apoyo nuestro”, concluyó Pedro Domínguez.