El Centro de Salud Manzanares 1 ofrece recomendaciones para la prevención ante el calor
El Centro de Salud Manzanares 1 ofrece recomendaciones para la prevención ante el calor
El Aula de Mayores que lleva a cabo el Área de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares cerró el curso con una charla para evitar el golpe de calor. La edil, Pilar Sánchez Mulas, destacó el esfuerzo de los profesionales del Centro de Salud Manzanares 1 para llevarlas a cabo y anunció que el próximo curso se programarán otras.
Los enfermeros del Centro de Salud Manzanares 1 Clemente Izquierdo y Belén Estebán, respectivamente, señalaron en la charla que para prevenir el golpe de calor es aconsejable evitar largas exposiciones al sol y realizar ejercicio físico al aire libre en las horas de máximo calor. Recordaron también la conveniencia de consumir entre dos y tres litros de líquidos al día, evitando el exceso de café, bebidas gaseosas y alcohólicas. Se recomienda además la conveniencia de utilizar crema solar, proteger la vista con gafas de sol y evitar los cambios bruscos de temperatura.
En niños, personas mayores, diabéticos, personas aquejadas por enfermedades cardiovasculares o respiratorias, o aquellas que trabajan o hacen ejercicio físico al aire libre, deben extremar las precauciones, ya que son más vulnerables a las altas temperaturas y sufrir el temido golpe de calor.
Izquierdo dijo que esta afección debe considerarse como urgencia vital ya que es la consecuencia más grave del exceso de calor. “La temperatura corporal se eleva por encima 39.4ºC a 41ºC. Esta situación puede provocar graves daños a nuestros órganos, ya que muchos pueden dejar de funcionar a esas temperaturas especialmente el cerebro”.
En cuanto a los síntomas que pueden hacer sospechar que una persona está sufriendo un golpe de calor son, entre otros, la aparición de mareos, debilidad, escalofríos, palidez y náuseas.
Los especialistas expusieron en la charla, ofrecida en el Centro Divina Pastora, algunos consejos como: evitar realizar ejercicios físicos al aire libre; evitar en general la exposición al calor y la falta de ventilación; llevar ropa ligera y holgada; ingerir abundantes líquidos para favorecer la sudoración; bañarse, ducharse o refrescarse con agua templada o no excesivamente fría, cuantas más veces mejor durante el día; evitar el coche en las horas de más calor y no ingerir alcohol.
Por su parte, la concejala responsable de las áreas de sanidad y servicios sociales, Pilar Sánchez Mulas, agradeció públicamente el trabajo de los profesionales del Centro de Salud Manzanares 1, que han llevado a cabo diferentes charlas versadas en el insomnio, memoria y prevención de caídas. Dijo que con la conferencia para evitar el golpe de calor se clausuraba el Aula para Mayores que se ha llevado a cabo en el Centro Cívico Divina Pastora. A su juicio, este escenario se ha dinamizado con ellas junto con el taller de memoria que se ha llevado en último trimestre.