El Centro Ocupacional inicia un proyecto denominado “Eco- Auditoría”
El Centro Ocupacional inicia un proyecto denominado “Eco- Auditoría”
Favorecer y fomentar comportamientos responsables de toda la comunidad en el aspecto medioambiental. Este es uno de los objetivos que persigue el proyecto “Eco- Auditoría” que se lleva a cabo en el Centro Ocupacional de Manzanares, promovido por la Asociación Alto Guadiana Mancha. Para conseguirlos se realizarán diferentes actividades de concienciación, sensibilización y formación en este área.
La Asociación Alto Guadiana Mancha tras realizar proyectos de Eco-Auditorías con escolares y jóvenes en diversos centros educativos, ha comenzado una nueva etapa destinada a los usuarios de los Centros Ocupacionales de la provincia, entre ellos, el de Manzanares. Mari Cruces Núñez, técnico medioambiental, resaltó la concienciación y sensibilización de este colectivo en materia medioambiental lo que supondrá que el proyecto sea un éxito.
Julián Nieva, concejal responsable del Área de Bienestar Social, recalcó la importancia de abordar un ámbito como el medio ambiente a través de la formación y sensibilización tanto de los usuarios como de los profesionales. El edil apuntó que el proyecto evaluará todo lo que sucede en una jornada diaria en el Centro Ocupacional e irá encaminado a proteger los recursos existentes y cuidar el entorno mediante una serie de pautas que, posteriormente, podrán ser llevadas a la práctica en el propio domicilio.
Por su parte, Nuria Fernández Medina, directora del Centro Ocupacional de Manzanares, resaltó la importancia de la Eco-Auditoría que asesorará en la forma de poder contribuir entre todos a mejorar el medio ambiente. Para ello se formará un Comité Ambiental que implicará a toda la comunidad (padres, usuarios y monitores). Este grupo de trabajo coordinará y dinamizará el proceso, y su cometido consistirá en ayudar a elaborar la fase de diagnóstico y recogida de datos.
“El hecho de implicar a toda la familia nos parece una idea excelente porque todos los comportamientos medioambientales que se lleven en este Centro se trasladarán a la calle y a los domicilios de los chicos”.
El motivo de hacer partícipes al Centro Ocupacional es, según Fernández Medina, que el colectivo de discapacitados no quede al margen de las actividades que se promueven desde la Asociación Alto Guadiana Mancha. Con ellas se les implicará en resolver los problemas ambientales que a todos nos afectan.
Alto Guadiana Mancha es una Asociación comarcal sin ánimo de lucro. Son quince los municipios que se engloban en este marco asociativo, entre ellos Manzanares, y más de setenta entidades, entre, empresas, cooperativas y organizaciones agrarias y sindicales.
La técnico de la Asociación Alto Guadiana Mancha explicó que las acciones en el Centro Ocupacional irán orientadas a analizar residuos y su tratamiento; a la energía, tanto electrónica como de calefacción, y al consumo del agua.
Una vez realizado el diagnóstico se estudiarán los resultados para comprobar mediante una serie de indicadores si el Centro es sostenible y si lleva a cabo buenas prácticas. Después, se examinarán los puntos más débiles para, seguidamente, diseñar un plan de mejoras. Por último, tras llevarlas a cabo, se observará si se han alcanzado los objetivos propuestos.
Cabe señalar que los principales objetivos de la Asociación Alto Guadiana Mancha son conseguir en la zona un desarrollo rural endógeno e integrado, sostenido y armónico, impulsando el surgimiento de iniciativas locales innovadoras ya sean publicas o privadas, además de participar en los programas, iniciativas y convocatorias que, desde las diversas administraciones, se establezcan en pro de la creación.