El Centro de la Mujer homenajea el trabajo de las asociaciones femeninas

El Centro de la Mujer homenajea el trabajo de las asociaciones femeninas

Las XII Jornadas de la Mujer rinden homenaje al trabajo y compromiso que realizan las diferentes asociaciones femeninas de Manzanares. Alfonsa Bellon, concejala de la mujer, los resaltó en la inauguración de la exposición de murales sobre asociacionismo en los que se reflejan estos aspectos y animó a las mujeres manzanareñas a seguir trabajando por la igualdad.

Igualdad y Mujer
08-03-2007

El patio de la Casa de Cultura acoge hasta el día 9 una exposición de murales en los que se refleja una pequeña muestra del trabajo y la filosofía que llevan a cabo las asociaciones femeninas de la localidad: Amas de Casa, ADISEMA, AFAMMER, Encajeras de Bolillos, Apoyo a la lactancia “Oro Blanco” y Empresarias de Manzanares.

Alfonsa Bellón, concejala de la mujer, se mostró muy satisfecha porque Manzanares sea un punto de referencia para otras localidades por su rico tejido asociativo. Igualmente destacó el trabajo de todas las asociaciones y su implicación en las actividades que se programan desde el Ayuntamiento. La edil animó a las asociaciones femeninas a seguir trabajando por la igualdad con la colaboración de los hombres para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. ”No queremos ser superiores ni ser más, sino ser iguales”.

En la exposición participan, entre otras, la asociación de Amas de Casa de Manzanares. Con sede en la calle Alfonso Mellado y más de veinticinco años de historia, está formada por más de 300 mujeres y hombres. Numerosos talleres y cursos junto con la organización de charlas, mesas redondas y viajes son las actividades destacadas por su secretaria, Mari Carmen Lara.

La asociación de separadas y divorciadas de Manzanares (ADISEMA) también está presente en la exposición. Maria José Peira, su secretaria, resaltó que su asociación escucha y ayuda a la mujer divorciada. Sus reuniones se celebran los segundos sábados de cada mes en el Centro Social de la calle Empedrada.

La asociación de mujeres y familias del medio rural, AFAMMER, con más de trescientos socios y socias, también da a conocer su trabajo en esta muestra. Consiste, según su presidenta, Manoli Merlo, en la organización de talleres, cursos, charlas, viajes y asesoramiento psicológico.

Recuperar la tradición del encaje de bolillos es el objetivo que persigue la Asociación de Encajeras Encrucijada de la Mancha, presidida por Maria Dolores Arias y compuesta por cincuenta mujeres. Éstas muestran en la exposición su trabajo artesanal.

La recién creada Asociación de Empresarias de Manzanares (ADEM), cuya sede social está en el Centro de Empresas, canaliza la información que se genera en el mundo empresarial, adquiriendo la formación necesaria que permita mejorar el funcionamiento de sus negocios.

Proporcionar información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de la lactancia materna, defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos tanto tiempo como quieran recibiendo todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo, y fomentar la participación activa de las mujeres que lactan a sus hijos en todos los ámbitos de la sociedad son los objetivos de la Asociación “Oro Blanco” que también está presente en la exposición de la Casa de Cultura.