El Centro de la Mujer gestionó la creación de quince empresas en el último año

El Centro de la Mujer gestionó la creación de quince empresas en el último año

El Centro de la Mujer de Manzanares atendió durante el año 2008 más de tres mil consultas y organizó cerca de ochenta actividades. Su memoria de trabajo correspondiente al pasado año recoge además la creación de quince empresas que han generado 18 puestos de trabajo. En opinión de la concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, estos datos avalan al Centro de la Mujer como una referencia para las manzanareñas.

Igualdad y Mujer
09-02-2009

El trabajo de cada área del Centro de la Mujer de Manzanares durante el año 2008 queda desgranado en su extensa memoria de actividades, con la descripción, contenidos, objetivos, metodología y evaluación de cada una de ellas. “Es una prueba del dinamismo y compromiso que el Área de Igualdad y todo el equipo de Gobierno tienen en la consecución de la igualdad”, explicó Sánchez, para quien este centro se ha convertido en un lugar de referencia para las mujeres de Manzanares. “Año a año incrementa las visitas y consultas en sus áreas”, añadió.

Al margen de la actividad propia de cada área -psicológica, jurídica, empleo y recursos-, durante 2008 se organizaron cerca de 80 actividades entre talleres, cursos, jornadas, campañas de sensibilización y prevención, edición de publicaciones, charlas, relaciones con asociaciones, etc., por lo que la concejala de Políticas de Igualdad destacó el “intenso trabajo, dedicación, implicación y empeño” de las profesionales del Centro. También se mostró convencida de que el nuevo Centro de la Mujer que se construye en las Cábilas “contribuirá a que siga siendo así”.

En la presentación de esta memoria a los medios, Pilar Sánchez Mulas, dijo que el objetivo de la igualdad de mujeres y hombres por el que se trabaja “hace que el Centro de la Mujer se convierta en un actor indispensable de la vida social y económica de Manzanares”. En este sentido destacó que el pasado año pasaron por el Centro más de mil mujeres que generaron unas tres mil consultas en las distintas áreas.

El área jurídica atendió asuntos de familia, de separación, fiscales y de violencia. La de recursos trabajó en ayudas para el carné de conducir, recursos para asociaciones, conciliación, acceso a la vivienda e información de recursos municipales. La psicológica hizo informes, talleres de autoestima, atención personalizada y seguimiento de casos de violencia. En cuanto al área de empleo, tramitó demandas de trabajo, formación y orientación laboral. Destaca que en el último año contribuyera a la creación de quince empresas con un seguimiento global de los proyectos de las emprendedoras.

Sánchez Mulas dijo que el interés del equipo de gobierno del Ayuntamiento es seguir apostando por facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Añadió que Manzanares ha solicitado al Plan de Acción Local para el Empleo de Castilla-La Mancha proyectos que en su totalidad podía dar trabajo a 160 personas, 90 de ellas mujeres.

De la memoria del año pasado también cabe resaltar el trabajo realizado con otras áreas municipales en pro de la “transversalidad”, es decir, aplicando las políticas de igualdad desde todos los ámbitos. En este sentido destacan los talleres realizados con personal municipal. Pilar Sánchez remarcó además el trabajo en colaboración con las asociaciones de mujeres “como motor para el cambio de mentalidad y el empuje hacia la consecución de una ciudadanía igualitaria” ya que, en su opinión, “permiten hace el camino hacia la igualdad más firme y prolongado en el tiempo”.

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, “objetivo prioritario del Ayuntamiento”, según la concejala de Igualdad, destacan las actividades de prevención con la juventud y la firma del protocolo local de actuación en casos de malos tratos, con el que se aúnan esfuerzos entre todos los sectores implicados en la erradicación de la violencia machista. La comisión de seguimiento de este protocolo se constituyó la pasada semana “con gran interés de los firmantes”.

Por último, y con el objetivo de que la consecución de la igualdad pasa por la transversalidad y la incorporación de todas las personas, Pilar Sánchez anunció que el acto central del día de la Mujer, con la entrega de los Premios Mujer, tendrá lugar el 6 de marzo en Salones Mabel y estará también abierto a los hombres.