El Centro de la Mujer edita un calendario sobre corresponsabilidad en el hogar

El Centro de la Mujer edita un calendario sobre corresponsabilidad en el hogar

El Centro de la Mujer ha editado un calendario con los mejores trabajos realizados por los escolares de la localidad que participaron en la VII Campaña de Corresponsabilidad en el hogar. Además presentó “Dualia”, un programa que garantiza el derecho de acceso a la información y a la asistencia ante la violencia machista a las mujeres inmigrantes.

Igualdad y Mujer
10-02-2009

Dar a conocer entre el alumnado de Sexto de Primaria los objetivos fundamentales para conseguir la igualdad entre los dos sexos fueron algunos de los puntos que versó la VII Campaña de Sensibilización para la Cooperación en el Hogar que llevó a cabo el Centro de la Mujer de Manzanares en los colegios de la localidad.

La dinamizadora de este centro municipal, Mari Sol Camuñas, señaló que en su visita a los colegios se llevó a cabo una actividad teórico-práctica relativa a la sensibilización en la corresponsabilidad familiar y cooperación en el hogar. En la parte práctica el alumnado tuvo que realizar por equipos, un cartel alusivo al tema de la corresponsabilidad en el hogar.

Todos los trabajos fueron presentados a un concurso organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad y los premiados se han visto reflejados en un calendario. Según los organizadores, la calidad y originalidad de los mismos han hecho que tengan una excelente acogida por parte de la ciudadanía, por lo que ya se han agotado.

El Centro de la Mujer de Manzanares ha querido resaltar la implicación del alumnado a esta convocatoria, sobre todo, con los eslóganes, que han sido incluidos en dicho calendario. “Si queremos podemos colaborar en las tareas domésticas”; “Haz las tareas del hogar, seas hombre o mujer”; “Espacio doméstico igual a Cooperación”, o “Corresponsabilidad para mamá, papá, hijos, hijas y demás”, entre otros, son algunos ejemplos.

Por otro lado, el alumnado de Secundaria ha participado en una campaña de sensibilización para la igualdad de oportunidades que se dividió en dos sesiones. En la primera de ellas, asistió a la representación de la obra titulada “El infierno de Marta”, y en la segunda participó en charlas de igualdad en los centros dirigidas a Cuarto curso de la ESO.

La dinamizadora del Centro de la Mujer añadió que además al alumnado se les invitó a participar en un concurso sobre la violencia de género. Camuñas destacó la excelente respuesta. Todos los trabajos realizados se presentaron a un concurso de los que tres han sido premiados. Los ganadores pueden conocerse a través de la web municipal.

Servicio “Dualia”

Por último, el Centro de la Mujer presentó el servicio Dualia que nace, a través del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Igualdad, para informar, orientar y apoyar a las mujeres que encuentran barreras con el idioma.

Se trata de un teléfono móvil con auricular doble conectado a una central en la que hay traductores disponibles las 24 horas del día, 365 días al año, en seis idiomas, existiendo la posibilidad de concertar traducción en otros 45 idiomas de 8 a 18 horas de lunes a viernes.

“A partir de ahora el idioma no será una barrera y las mujeres que no dominen o hablen el castellano encontrarán en el Centro de la Mujer un espacio de comunicación que les facilite información laboral y de acceso al empleo, así como el conocimiento de recursos, ayudas, apoyo psicológico y el asesoramiento jurídico”.