El Centro de la Mujer conciencia sobre la desinformación de género
Programa formativo
El Centro de la Mujer conciencia sobre la desinformación de género
A través de la campaña ‘No me líes por ser mujer’ ayer se celebraba una charla a cargo de la socióloga Mª Carmen Ramírez
Dentro de su programa formativo, el Centro de la Mujer acogió ayer una charla sobre la desinformación de género. Una propuesta que forma parte de la campaña ‘No me líes por ser mujer’, de la consejería de Desarrollo Sostenible. La socióloga Mª Carmen Ramírez puso el foco en cómo la manipulación informativa provoca dinámicas que fomentan la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, desde las áreas Unidad de Igualdad de Género y Comunicación Audiovisual, ponía en marcha la Campaña #NomelíesPorSerMujer con el propósito de concienciar sobre la desinformación de género, es decir, las noticias falsas o manipuladas, difundidas para dañar la representación de las mujeres y ejercer violencia. Para ello, se están realizando por todo el territorio regional diferentes charlas, desarrolladas por la asociación Trabe, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres. Una de las paradas fue el Centro de la Mujer de Manzanares, en la tarde de ayer.
La ponencia, que corrió a cargo de la socióloga M.ª Carmen Ramírez, puso el foco en las prácticas sexistas utilizadas en torno al concepto de desinformación de género con una diana poblacional muy específica: la mujer. Un sexismo que encuentra en las redes sociales el escenario perfecto para poner en riesgo los principios de igualdad entre mujeres y hombres y ejercer violencia sobre ellas.
Tal y como destacó la ponente, la campaña #NomelíesPorSerMujer va dirigida a toda la ciudadanía en su conjunto puesto que, aunque la mujer es el blanco de esas estrategias de desinformación, es la sociedad en su conjunto la que debe entender y luchar de forma unánime contra estas prácticas.
Amplio programa formativo
Esta charla se enmarca dentro del amplio programa formativo que ha diseñado el área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, en el que se fomenta, desde diferentes campos el empoderamiento femenino y la igualdad real entre hombres y mujeres.