CC.OO. ofrece una charla sobre conciliación de la vida laboral y familiar

CC.OO. ofrece una charla sobre conciliación de la vida laboral y familiar

El sindicato CCOO realizó una charla informativa en Manzanares para informar a trabajadores y trabajadoras sobre diferentes temas relacionados con el Plan Regional para la Conciliación de la vida laboral y familiar y sobre el Proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.

Actualidad Municipal
17-03-2007

Garantizar el derecho al empleo en condiciones de igualdad para hombres y mujeres con responsabilidades familiares y personales; fomentar el empleo de la mujer, y promover cambios sobre el reparto de tareas entre ambos sexos son los objetivos que persigue el Plan Regional para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Así lo explicó en Manzanares el sindicato CC.OO., que celebró una charla informativa sobre conciliación e igualdad.

Tomás Guijarro, Secretario de Organización de Comisiones Obreras, dio a conocer las ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha a las que se pueden acoger los trabajadores/as por cuenta ajena para cubrir parte de los gastos derivados de los servicios de atención de sus hijos. También informó de las ayudas establecidas a nivel regional para trabajadores asalariados dirigidas a compensar la pérdida de ingresos derivados por la reducción de jornada, por excedencia o suspensión de contratos para la conciliación, es decir para cuidar de sus hijos. Como medida de discriminación positiva, las cuantías son mayores si los beneficiarios son hombres.

Además de informar sobre las distintas ayudas y los requisitos que deben exigir los solicitantes de estas medidas del Gobierno Regional, CC.OO. se refirió también a la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aprobada este jueves por el Parlamento Español. Según Guijarro, responde a la exigencia sindical y social de un marco normativo que garantice de forma efectiva los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

En la Ley se plasman demandas sindicales históricas como la ampliación del permiso de paternidad, mejoras en las prestaciones y cotización de la Seguridad Social, con especial atención al deber de negociar planes y medidas de igualdad en el marco de la negociación colectiva.

Con la entrada en vigor de la ley, que se producirá antes de acabar marzo, se estrenará en España un permiso de paternidad de quince días. El permiso se ampliará a un mes dentro de seis años, en lugar de los ocho años inicialmente previstos por el Gobierno.

Otra de las medidas que contemplará será la obligación a las empresas con más de 250 trabajadores a poner en marcha este Plan de Igualdad “con el objetivo de que no existan discriminaciones entre ambos sexos”, apuntó el secretario de organización de CC.OO.

Guijarro también habló de igualdad y empleo. En este sentido destacó el “chequeo-empleo mujer”, una de las medidas específicas del Acuerdo Regional por el Empleo diseñadas por el Gobierno Regional de la mano de las organizaciones sindicales y empresariales para combatir el desempleo femenino.

El Cheque-empleo es un título nominativo emitido por el SEPECAM, Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, que certifica que las titulares reúnen requisitos de profesionalidad y antigüedad en la demanda de empleo, y que recoge un incentivo en la contratación de las titulares del mismo. “La cuantía de subvención que cobrará la empresa que establezca una relación laboral con una mujer portadora del cheque empleo, cumpliendo las condiciones exigidas, ascenderá a 3000 euros”, dijo Guijarro.