CB Opticalia Manzanares continuará en 1ª Nacional
CB Opticalia Manzanares continuará en 1ª Nacional
Gran victoria la conseguida por los jugadores manzanareños, que hace que, a falta de dos partidos para terminar la competición, se pueda decir con total seguridad que los nuestros seguirán el año que viene en la 1ª Nacional, puesto que tan sólo una carambola muy complicada podría hacer que no se lograra la permanencia.
Definitivamente, la 1ª Nacional es una categoría muy distinta a la que había militado el CB Opticalia Manzanares en temporadas anteriores, y eso se pudo comprobar el pasado sábado en el partido que le enfrentaba al C.A.B.A. de Albacete, que llegaba a Manzanares como líder de la categoría, con un balance de 20 victorias y tan sólo 3 derrotas. Pues bien, el líder de la categoría salió derrotado del Pabellón Municipal de Maestro Villatoro por un equipo, el manzanareño, que hizo un partido muy completo, casi perfecto, sobre todo en defensa, manteniendo una intensidad altísima durante los cuarenta minutos de partido.
Comenzaba el partido con poco acierto en el tiro por parte de ambos equipos, intentando dominar el juego interior. Los dos conjuntos buscaban anotar desde cerca del aro, los albaceteños por la superioridad que mostraba su jugador número 6, Verdeguer, y los manzanareños por el escaso acierto que tuvieron en lanzamientos exteriores (0 de 3 en triples en el inicio de partido), si bien eran capaces de anotar desde cerca del aro, lo que otorgaba al equipo local ventaja en el marcador, llegando al 10-5 a falta de tres minutos para el final del primer cuarto. Pero con un parcial de 0-9 hasta el final del período, los visitantes conseguían irse con ventaja en el marcador.
El segundo asalto comenzaba con las mismas diferencias en el marcador, a favor visitante, con una pequeña ventaja de 2-4 puntos, debido a los bajos porcentajes en el tiro que seguía mostrando el CB Manzanares; no obstante, una gran defensa local, con una intensidad muy diferente a la de la jornada anterior, hacía que los jugadores del CABA no anotaran fácilmente, haciendo daño únicamente con bloqueos directos y continuación buscando a Verdeguer en posiciones cercanas al aro. El final de este segundo período se convirtió en un intercambio de golpes tras conseguir el CB Opticalia Manzanares neutralizar la ventaja visitante, para continuar con alternancia en el marcador, hasta llegar al descanso con un resultado de 31-30 para los locales.
Tras el descanso, Manzanares tenía que demostrar que podía seguir con ese ritmo de partido y esa intensidad defensiva los veinte minutos restantes, ya que bajar los brazos un solo minuto suponía dar demasiadas facilidades a jugadores de la calidad de los albaceteños. Y no sólo fue así, sino que el CB Opticalia comenzó a anotar desde lejos todo lo que no había anotado hasta el momento (0 de 9 en triples al descanso), y en un brillante inicio de tercer cuarto, con un parcial de 10-2 en los tres primeros minutos de cuarto, conseguía distanciarse en el marcador. Fue tal la intensidad y el acierto en el juego ofensivo local, con cuatro triples anotados, buen acierto en el tiro, una gran dirección del juego por parte de Michel Porras y una magnífica defensa de Mateo, entre otras acciones, que lograban una ventaja de 16 puntos a falta de 2.26 para finalizar el tercer período.
Pero como ya se ha comentado, 1ª Nacional es una categoría bonita y difícil, por la categoría de los equipos y los grandes jugadores existentes en la competición, tal y como quedó demostrado el sábado con el CABA. La más mínima relajación hace que equipos de ese nivel se metan en el partido tras ir 16 puntos por debajo en el marcador.
Entre el final del tercer período y el inicio del cuarto, el CABA endosó al CB Opticalia Manzanares un parcial de 0-20, con grandes jugadores como Fox en el tiro exterior y un colosal Verdeguer en el juego en el poste bajo y con gran poder reboteador, entrando de nuevo en e partido y volviendo a exigir el 100% de los jugadores manzanareños. Tras siete minutos sin anotar, una canasta de Mateo (inmenso todo el partido, sobre todo en defensa) ponía el empate a 55 en el electrónico, y a continuación otros cinco puntos de Michel (también colosal en la dirección del juego) daba de nuevo la ventaja a los locales (60-57). Desde ahí hasta el final, Verdeguer seguía a lo suyo, siendo el jugador por el que pasaba todo el juego de su equipo, pero dos triples de Pablo Nieto y David Nieto dejaban el marcador en un 66-63 demasiado apretado para los nervios de los dirigentes y aficionados manzanareños a falta de 1.30. Una canasta visitante dejaba al CABA a tan sólo un punto. A falta de 13 segundos, Carlos Sánchez anotaba uno de los dos tiros libres que lanzó, dejando opciones de ganar al partido con un triple al CABA; buscaron el lanzamiento de tres, pero el tiro no entró y la victoria se quedó en Manzanares.
Enhorabuena a todos los jugadores por el gran partido del sábado, al entrenador Antonio José Cano por el buen trabajo realizado y a todos los miembros del club, puesto que una victoria ante el líder, todo un equipazo como el CABA, es algo al alcance de pocos equipos.
CB Opticalia Manzanares 67 (12 + 19 + 22 + 14): Porras (13), Sánchez (6), Nieto-Sandoval, D (13), Fernández (8) y Nieto-Sandoval, P (14) – cinco inicial-, Alonso (0), García (2), Nieto-Sandoval, L (7), Garrido (2), Bruno (2) y Pozuelo (-)
CABA 65 (14 + 16 + 14 + 21): Verdeguer (26), Alonso (9), Moya (0), Fox(8) y López(6) –cinco inicial-, García(3), Rosique (0), Cebrián (0), Arroyo (1) y García (12)