El C.B. Manzanares “Efran Distribuciones” una bonita realidad en el deporte femenino de Manzanares
El C.B. Manzanares “Efran Distribuciones” una bonita realidad en el deporte femenino de Manzanares
El deporte femenino es cada vez mas una realidad en nuestra provincia y en nuestra región, es evidente que Manzanares no se ha quedado fuera y también la mujer en Manzanares practica deporte y lo hace en competición federada, las chicas de baloncesto y balonmano son el santo y seña de este hecho. El C.B. Manzanares femenino, con dos equipos en competición, es una de las realidades más efectivas del deporte femenino de esta ciudad.
La historia del baloncesto femenino en Manzanares, viene de hace ya algunas temporadas, cuando un grupo de chicas y Miguel Angel Noves supieron dar arranque al baloncesto femenino en Manzanares. Es evidente que las temporadas han ido pasando, unas mejores y otras peores, también es claro y lógico que lo menos importante eran y serán los resultados aunque parezca un poco ilógico tal afirmación. En deporte femenino lo más importante que ha ocurrido, al menos en el mundo del baloncesto, ha pasado porque un grupo de chicas se hayan agrupado alrededor de un deporte y hayan conseguido que ese deporte no solo haya crecido sino que sea un referente en la historia del deporte de esta ciudad.
El C.B. Manzanares “Efran Distribuciones” siempre o casi siempre ha ido de la mano del equipo de baloncesto masculino, aunque en honor a la verdad siempre han sido dos clubes independientes, las chicas siempre se curraban a principio de temporada sus ingresos y a partir de hay echaban a andar en competición oficial. La presente temporada, tras la marcha de Miguel Angel Noves del club, ha marcado un antes y un después en la historia del club en la ciudad. Han sido las chicas quienes cogieron la llama que ha dejado Miguel Angel Noves, comenzando ellas mismas a gestionar el futuro del equipo de baloncesto, en honor a la verdad cabe comentar que lo están haciendo bien o muy bien según el énfasis que cada uno pueda darle al trabajo.
Lucia Cano, Loli, Mari Carmen Torres, fueron las tres chicas que empezaron la presente temporada como responsables del club, pero afortunadamente nunca estuvieron solas porque el resto de las chicas se involucraron con ellas de una forma ejemplar. No lo tuvieron fácil en ningún momento, porque se encontraron con bastantes problemas a resolver y algunos de ellos inesperados, la dimisión de Paco, la búsqueda de nuevo entrenador, saber dar la cara cuando los resultados no eran los esperados y también siendo serios y coherentes en la solución de los problemas que se les fueron presentando han sacado la máxima nota en todo porque lo han hecho genial.
En deporte cuando uno vive al día, esta claro que puede apostar solo por lo que le concierne a la persona que esta en ese momento en el club, pensando que lo que venga después lo solucionen otros. En esta ocasión las chicas, han vuelto a ser responsables y muy coherentes con su forma de ver el club, porque una de sus principales apuestas fue no solo mantener sino potenciar el equipo juvenil femenino que participa en la liga regional. Este conjunto compuesto en su mayoría por chicas en edad cadete, no están consiguiendo resultados demasiado brillantes, pero lo mas reseñables es y será su implicación en el equipo junior y como no también en el equipo sénior. La cantera de chicas en Manzanares, ha dado en estos años de historia del club, alegrías importantes y seria prolijo enumerar una por una pero hay dos chicas especiales que han conseguido ganarse el respeto y la admiración de todos estas son Juana Molina Prados Martín Buro y Claudia Jurado Basildo.
Juana Molina Prados Martín Buro, una chica angelical en todo lo que hace, no solo se ha convertido en santo y seña de las distintas selecciones del baloncesto regional sino que ahora mismo esta jugando en el C.A.B.A. de Albacete y destacando con luz propia en cada uno de los equipos femeninos de esta entidad. Juana Molina, salida de la cantera en el más estricto sentido de la palabra, una niña hecha en el polideportiva como jugadora de baloncesto va creciendo como jugadora de una forma espectacular, apunten este nombre porque si la suerte le acompaña estaremos hablando de una futura componente de la selección española en no demasiado tiempo.
Claudia Jurado Basildo, un ejemplo similar al de Juana Molina, una chica hecha en el club que todo lo que ha ido consiguiendo se lo ha ido ganando con su esfuerzo y con su sacrificio. Él ultimo logro de Claudia Jurado Basildo, ha sido el estar con la selección regional cadete femenina en él ultimo campeonato de España, pero no todo terminara hay porque es una chica enamorada de su deporte y encima una gran estudiante creo que es imposible pedir mas en las categorías inferiores del deporte de la canasta en Manzanares. Juana y Claudia son solo dos ejemplos, Helen también esta en el equipo del C.A.B.A. de Albacete y esta es otra jugadora hecha en las categorías inferiores del Club Baloncesto Manzanares, por lo que trabajando el baloncesto femenino un poquito más seguro que pueden salir muchas como Juana, Claudia o Helen, pero esta claro que todo pasa por hacer un trabajo serio con las chicas de Manzanares desde su mas temprana edad.
En deporte como en cualquier otra faceta de la vida, hay que ser ambiciosos y nunca conformarse con lo que se consigue, en deporte femenino hay que empezar a ser ambiciosos en Manzanares y en potenciar en toda reglas las escuelas deportivas para chicas no-solo en baloncesto sino en cualquier otra modalidad deportiva. En este aspecto, puede y debe de implicarse mucha gente, el club, el área de deportes del ayuntamiento, la concejalía de la mujer y cualquier ente que sea capaz a aportar ideas para que las chicas de Manzanares se impliquen de una forma activa en la practica de cualquier deporte bien colectivo o bien individual.
Volviendo en este repaso a la historia del equipo sénior femenino de baloncesto, esta claro que queda un mundo por andar en la presente temporada, es evidente que una de las cuatro primeras plazas probablemente es una tarea imposible pero hay no debe de acabarse el mundo y más aun cuando solo mejorar la temporada anterior debe de ser algo que llene de alegría a este grupo de chicas que se están mereciendo todo. El grupo esta trabajando bajo las ordenes de un técnico joven como es Jose Luis Ramos, quien esta intentando meter sus métodos de trabajo y esto no es una tarea fácil ni de pocos meses, por lo que el margen de confianza debe de ser amplio para que el equipo empiece a funcionar como el técnico desea. Lo más importante de todo lo anterior, pasa porque las chicas están encantadas con el técnico y con sus métodos de trabajo, por lo que el ambiente es francamente excepcional o por no exagerar es un ambiente muy bueno.
Esta es una pieza mas del engranaje del deporte federado de Manzanares, en donde el equipo de baloncesto femenino esta hay por méritos propios y cada vez ocupa un sitio más importante en el deporte de la ciudad, esta claro que las chicas se lo están currando todo por méritos propios y sobre la base de un gran trabajo que es el que hay que reseñar y el que hay que ensalzar. Una tarea importante tienen por delante, este pasa por potenciar la escuela de baloncesto femenina, que la próxima temporada sean capaces a tener equipos en todas las categorías y que el club vaya creciendo tal y conforme merece hacerlo.
Desde este medio queremos desear lo mejor de lo mejor al equipo femenino de baloncesto, que sigan trabajando como lo están haciendo porque ese es el camino acertado, esta claro que nosotros estaremos aquí para seguir contando todos y cada uno de sus logros. Felicidades a todas y siempre estaremos a su disposición para todo lo que necesiten ya que nuestra aportación es mínima y es contar sus logros, sus alegrías y denunciar sus necesidades cuando las tengan.