El catedrático Sánchez-Ballesteros resalta la labor de las asociaciones en la salvaguarda del folclore

El catedrático Sánchez-Ballesteros resalta la labor de las asociaciones en la salvaguarda del folclore

La primera jornada de la Semana de la Historia que se celebra en Manzanares contó con una disertación musical sobre “Nuestro folclore, saber y sabor popular” a cargo del músico José Antonio Sánchez-Ballesteros, catedrático de trompa y director de la banda de música manzanareña. Con acompañamiento musical de bandurria y guitarra explicó las formas típicas del folclore y dijo que siendo música popular “no es música inculta”.

Cultura
02-04-2008

Más de cincuenta alumnos y alumnas del Instituto “Sotomayor” se dieron cita el lunes en la sala de exposiciones del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” con motivo de la disertación musical sobre el folclore manzanareño programada en la Semana de la Historia que organizan este centro educativo y el Ayuntamiento.

El músico local José Antonio Sánchez-Ballesteros acercó a los asistentes a las formas típicas del folclore musical manzanareño y realizó una pequeña comparativa con la música culta con el objetivo de que entendieran ambas. Además puso de relieve la importancia de la música popular, que aunque se haya basado en la tradición oral y difiera de la culta en su forma de perfeccionamiento y estudio, “no quiere decir que sea música inculta”, según el ponente, quien recordó que la música de púa también se imparte en los Conservatorios.

Sánchez-Ballesteros presentó los dos instrumentos más característicos con los que se hace el folclore manchego: la bandurria, interpretada por él mismo, y la guitarra, a cargo del profesor del instituto David Abolafia, que además cantó, y por el joven Alejandro Parejo, alumno de Grado Medio de guitarra en Conservatorio.

Durante la disertación se entremezclaron las explicaciones con las principales formas musicales del folclore que se hace en Manzanares, como mayos, seguidillas, fandangos y jotas, con algunas variantes. Al respecto, Sánchez-Ballesteros resaltó la labor de distintas asociaciones locales en la salvaguarda del folclore. “Los momentos en los que se generaban estas danzas y coplas hoy no existen, como las canciones de arada, las de pedida de las mozas o las canciones de los quintos. Todo eso desaparecería de no ser por las asociaciones que tenemos”, afirmó.

La amena charla musical concluyó por parte de Sánchez-Ballesteros animando a los jóvenes a implicarse en las asociaciones locales y musicales que se encargan de preservar nuestro folclore. Pueden hacerlo técnicamente o incluso elaborando trabajos de investigación, sugirió el catedrático manzanareño.

La colaboración de José Antonio Sánchez-Ballesteros en la Semana de la Historia también queda patente en las composiciones realizadas para las representaciones teatrales que cada tarde se realizan en dependencias del Castillo de Pilas Bonas. Además, la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” ofrecerá el viernes a las 21 horas en el Gran Teatro un concierto en el que repasará composiciones de autores manzanareños o vinculados con esta localidad.