El Cátedra 70 le gano de un gol al Renova Uno B.M.Manzanares en él ultimo segundo y con jugada polémica
El Cátedra 70 le gano de un gol al Renova Uno B.M.Manzanares en él ultimo segundo y con jugada polémica
El Cátedra 70 de Malagon venció por 39-38 al Renova Uno B.M. Manzanares, en el primer partido de la competición sénior masculina de esta comunidad, partido que termino con una jugada polémica con protagonismo para mesa y colegiados del encuentro. Primera derrota en competición del conjunto manzanareño que solo debe de valer para aprender y seguir mejorando en próximas jornadas.
39 CATEDRA 70: Mario, Ángel, Fernando (12), Rubén (2), Gómez, Ripoll, Isidro (5), Tapiador, Bogdan (4), Marian (7), Javier (8), Carlos (1), Gasol y Cruz.
Entrenador: Francisco J. Simón
38 BM RENOVA-UNO MANZANARES: Adrián, Masca, Francisco J. (1), Alberto Peco (6), Cotillo (1), Carlos (2), Oliva (5), Pinilla (8), Aldo, Pablo (8), Kata, Moncho (1), Chema (4).
Entrenador: Luis Montes
ARBITRO. : Sres. Caballero y Sanz. Amonestaron a Ángel, Gómez y Marian por parte local y a Fran, Alberto, Carlos y a su técnico por parte visitante. Excluyeron a Fernando y a Isidro, descalificaron a Tapiador y a Javier siendo descalificado directamente Rubén por parte del Cátedra. Excluyeron así mismo a Pablo, Fran, Chema y Carlos, y Cotillo y Alberto estos dos últimos en dos ocasiones por parte del RENOVA-UNO.
Marcador cada 5 minutos: 2-3, 4-7, 9-8, 11-9, 16-12, 18-16 al descanso; 23-18, 25-25, 30-30, 35-35, 36-36, 39-38 Final.
Primera jornada de la Segunda división nacional senior masculina. CATEDRA 70 39 (18+21) BM RENOVA-UNO MANZANARES 38 (16-22) PABELLÓN CECILIO ALONSO. 17:00 horas. Unos 50 espectadores.
Partido muy igualado el del pasado sábado entre dos equipos de máxima rivalidad entre ellos. Prueba de ello fue el hecho de que tres jugadores del Cátedra vieran la cartulina roja.
Tras unos primeros cinco minutos de tanteo los visitantes logran su máxima diferencia en el minuto 10 de tres tantos. Los locales con una defensa 6:0 muy rocosa y brusca no permitía penetrar a los manzanareños por la línea de 6 m. Tan sólo mediante el lanzamiento exterior de Víctor y de Alberto se conseguía batir al buen portero malagonero que hizo numerosas intervenciones de mérito. Por su parte la defensa del RENOVA-UNO que de salida fue en un 5:1 consiguió romper la circulación de balón del ataque y sus ataques se hacían largos y tediosos donde al final sus dos laterales decidían jugársela. El extremo izquierdo también hizo mucho daño a la defensa visitante pues consiguió nada más y nada menos que 12 tantos.
Tras ese despegue momentáneo de los de Montes, Fran Simón pidió un prematuro tiempo muerto para reorganizar sobre todo su ataque y ajustar su defensa. El tiempo muerto fue bien entendido por sus discípulos pues a raíz de ahí le encajaron a los visitantes un parcial de 7-2. Ahora le tocaba pedir tiempo al preparador del Renova Uno quien también ordenó sus efectivos llegándose al descanso con un 18-16 que lo dejaba todo para determinar en la segunda mitad. En esta primera mitad se vieron las dos caras del Renova-Uno, un equipo que puede ser demoledor en el plano ofensivo pero que en defensa aún presenta grandes lagunas y falta de acoplamiento.
La segunda mitad empezó de cara para los del Cátedra pues en los primeros cinco minutos hicieron un parcial de 5-2 aprovechándose de la pájara con la que salieron los visitantes.
Sin embargo en un arranque de buen juego los de Luis hicieron un parcial de 7-2 consiguiendo empatar el encuentro en el minuto 40. A partir de ese minuto ningún equipo tuvo una renta mayor de 1 tanto que unas veces caía de un lado y otras de otro. Fueron 20 minutos de infarto, de ataques rapidísimos en los que las defensas de unos y otros brillaban por su ausencia. Si esos 20 minutos fueron emocionantísimos los últimos minutos lo fueron más si cabe.
A falta de 2 minutos los visitantes perdían de 1 tanto y a falta de 10 segundos consiguieron empatar no sin antes recibir los locales una tercera exclusión de Javier y una descalificación directa de Morcillo pues habían decidido que en ese último ataque visitante no se empatara. Con todo y con eso los de Luis consiguieron el tanto que les dio la victoria por medio de Oscar Pinilla que fue sin lugar a dudas el mejor del encuentro y quién se echó al equipo a la espalda en el último cuarto de hora.
Pero cuando el empate parecía que iba a hacer justicia a lo visto en la cancha ocurrió la jugada polémica del partido:
A falta de 10 segundos y con 5 hombres (pues uno había sido descalificado por tercera vez viendo la tarjeta roja y otro fue descalificado directamente, ambos en el minuto 59) los de Simón se disponían a jugarlos. Los de Manzanares con todos sus efectivos sin saber si defender el empate o intentar robar el balón pues estaban en franca superioridad numérica. Tras el saque de gol entró como una bala procedente del banquillo en el terreno de juego con clara intención de incorporarse al ataque, Marian, lateral derecho del Cátedra 70, espoleado por su técnico. Dicha entrada ilegal al terreno de juego, ya que no se había producido ningún cambio ni se habían cumplido tiempos de exclusiones, no fue advertida por la Mesa ni por los Colegiados aunque sí por el banquillo visitante. Esta acción y el alboroto que se armó despistó a la defensa visitante circunstancia que aprovechó el pivote malagonero para recibir un pase y conseguir el gol sobre la bocina pero después de que sonara el silbato del colegiado para no se qué por que luego resulta que no había pitado.
En fin la mesa no paró el cronometro al producirse la entrada ilegal de Marian, los árbitros no quisieron saber nada del tema, el que había pitado dijo que no lo había hecho y al final los puntos se quedaron en casa. ¿Cómo iba la Mesa a parar el crono si era local? ¿Cómo iba a decir el Colegiado que había pitado para parar el partido al ver salir al jugador a cancha desde el banquillo sabiendo que había 5 jugadores en pista y ya nadie más podía entrar a no ser por sustitución que no fue el caso pues las exclusiones fueron en el minuto 59? ¿Cómo iba a hacerle eso al equipo local con posesión de balón? Pero esas acciones antideportivas son más fáciles hacerlas en tu propia cancha, con una mesa local y con la presión del público y con unos árbitros sin personalidad. Y si los colegiados se dan cuenta, que no dudo de que lo hicieran, y cumplen con la obligación de parar el juego, excluir al jugador que sale al terreno de juego de forma ilegal, dejando con 4 jugadores a los locales y dar posesión a los visitantes, ya apenas quedaban 4 segundos con lo que el empate lo tenían asegurado de percatarse de la pillería. En tan pocos segundos con esa acción era más lo que se podía conseguir de no percartarse nadie (contando con la vista gorda de la mesa que es la mayor responsable) que lo que te podría pasar si te cogen.
Mientras el nivel de la segunda división va mejorando año tras año y nuevos equipos se van incorporando a la categoría la gran asignatura pendiente de la Federación es el nivel arbitral. Los pocos que valen enseguida ascienden de categoría y otros también de gran valía, como es el caso de Dani, se incorporan a otros estamentos, sobre todo al técnico. Y ahí va quedando un colectivo arbitral que no tiene incorporaciones y que está acomodado y sin ganas de aprender.
Después de este encuentro el equipo juvenil del Renova-Uno comenzó la liga frente al Cátedra perdiendo 41-26. A pesar de la derrota los chicos de Chema muy jóvenes todos ellos dejaron buenas sensaciones en la cancha y seguro que esta liga no van a ser la cenicienta del Grupo.
Duro varapalo pues el que sufrió el BM RENOVA UNO MANZANARES en su visita a Malagón sobre todo desde el punto de vista anímico por la forma en la que perdió, pero que debe olvidar pronto, pues este sábado a partir de las siete de la tarde recibe al líder del Grupo el BM Ciudad Real que se impuso en la primera jornada de 9 tantos al CAB Villarrobledo.