¿Por qué Castilla- La Mancha no puede contar con un Centro de Tecnificación de Tenis?
¿Por qué Castilla- La Mancha no puede contar con un Centro de Tecnificación de Tenis?
Es difícil entender que por ser manchegos no podamos disfrutar de las mismas oportunidades deportivas que un chico andaluz, catalán o valenciano, pero es más triste aún que Castilla-La Mancha no disponga de unas instalaciones federativas propias donde los tenistas de nuestra Comunidad puedan formarse, entrenar y preparar sus competiciones.
Por supuesto que conozco que las Federaciones deportivas son entidades privadas, pero sin duda con la ayuda de las administraciones públicas, tanto municipal como regional, los grandes beneficiarios serian nuestros jóvenes, creo que con la ayuda pública y una buena gestión podríamos conseguir un desarrollo deportivo en nuestra Comunidad comparable al que tienen otras Comunidades Autónomas.
Para los amantes del tenis es cada vez más triste observar como el tenis se acaba a las 14 años para la gran mayoría de los tenistas de nuestra región, la Federación solamente tiene programas para alevines e infantiles, y cuando llega la adolescencia los padres ya están cansados de viajar con sus hijos, la Federación no puede mantener programas para cadetes y júnior y el tenista, y sobre todo el joven no le encuentra sentido a seguir jugando al tenis, prefiere descubrir aquello que es novedad, primeras salidas nocturnas, primeros amores, coqueteos con la bebida y el tabaco, etc.., en definitiva hacer lo que es la normalidad en nuestros jóvenes actuales.
¡Que diferencia! por ejemplo, entre la Federación Andaluza y la Federación Castellano-Manchega, la andaluza tiene su propio centro de tecnificación, este año construirán la residencia y tienen jugadores desde benjamines hasta absolutos entrenando en sus instalaciones, la pasada Semana Santa viajaron a Lleida con 5 jugadores sub-13 entre los 32 mejores jugadores de España, y una semana después viajaban a las Azores a jugar un sub-12, la madrileña viajaba esa semana a Dubai, con sus infantiles y otros venían de Maia, Portugal del jugar el Sub-14 del European Júnior Tour, ambas Federaciones poseen su Centro de Tecnificación, con sus profesionales y técnicos que se encargan de planificar la formación de los tenistas que deciden acudir a su Escuela de tenis.
Si contásemos con un Centro de Tecnificación, se podría reunir, concentrar a todos lo chicos con nivel de Castilla La-Mancha, se podría entrenar las horas que se requieren para conseguir los niveles para competir fuera de nuestra Región, los niños catalanes, andaluces o madrileños no tienen más cualidades que un manchego, al menos tienen las mismas, pero no hace falta ser muy inteligente para deducir que a igualdad de cualidades, vencerá aquel que más ha trabajado, es decir, entrenado.
La Junta de Comunidades debería ser sensible que en tenis se debe entrenar entre 10 y 15 horas semanales, llegando a 20 horas en Júnior, por tanto pagar a profesionales es caro para alumnos y padres, las ayudas son imprescindibles, pero desgraciadamente estas nunca han llegado y seguimos igual que en los años 70 y 80.
¿Cuánto dinero se habrá gastado en el V centenario del Quijote, cuanto dinero se habrá gastado en promociones de Castilla-La Mancha, cuanto dinero se va en publicidad de la Ruta del Quijote? -Que poco le supondría a la Junta de Comunidades publicitar estas campañas con tensitas viajando por España y Europa, ya hay niños que están viajando (Maria Eugenia Rodríguez y Carlos Bautista), tenemos a un tenista manchego entre los Top-100 del mundo (Guillermo García), un Top-200 mundial (Pepe Checa), una tenista Top-200 Júnior (Cristina Sánchez), y ninguno cuenta con ayudas de la Junta de Comunidades, ni adaptación de sus estudios, todos hacen un esfuerzo personal por seguir ahí, y sus padres deben correr con sus gastos, a no ser que consigan algún patrocinio privado o alguna beca de alguna Escuela de tenis catalana. Pero todos si quieren formarse como tensitas deben salir e irse de Castilla-la Mancha a tierras catalanas porque nosotros no contamos con “NADA” que ofrecerles, es triste pero es la realidad de nuestro tenis.
Un CENTRO DE TECNIFICACIÓN de tenis bien gestionado es un espacio idóneo para el crecimiento deportivo de nuestra Comunidad, ya que debería ser un centro de uso colectivo, como el C.A.R. de San Gugat, donde:
1. La Federación organiza sus cursos y su Escuela, pero a la vez cede las instalaciones a otras Escuelas para que entrenen a sus grupos de jugadores, por ejemplo Riba Competición, entrena en el CAR. Se conjuga el servicio público con la existencia de diferentes Escuelas, no son unas instalaciones federativas, son unas instalaciones para federados.
2. Sería el lugar para organizar cursos de formación para técnicos, en donde tengan cabida todo tipo de cursos, no solo los organizados por la Federación, sino por todas las entidades de nuestra Comunidad (Escuela del deporte, Diputación, Clubes, etc.).
3. Realización de concentraciones de fin de semana y semanales, para preparación de competiciones. Actualmente solo se llama a los jugadores para acompañarles a los Torneos, pocos tenistas entrenan más de 10 horas semanales, así poco se puede hacer cuando se sale por España.
4. Becas a jugadores de nivel, no al 100% (para mi es un error becar totalmente), la Federación beca a 12 niños manchegos para viajar a 3 Nikes y una concentración de una semana en Valencia, dinero que se pierde al no tener programas para cadetes y júnior, pero si que se podría becar según niveles al 75, 50 y 25 %.
5. Disponer de pistas de diferentes superficies, por lo menos rápidas y lentas. Actualmente muchos por no decir todos los tenistas manchegos entrenan en rápida y luego cuando salen a Alicante, Madrid o Sevilla deben competir en tierra, por tanto seguimos compitiendo en desigualdad de condiciones.
6. Todos los buenos jugadores jóvenes (cadetes y júnior) pagarles como sparring para ayudarles en gastos de viajes y poder mejorar el nivel de infantiles y alevines.
7. Organización de todos los Torneos Federativos y creación de algún Torneos WTA o ATP en nuestra Comunidad.
….en definitiva ser un lugar de encuentro de todos los tenistas manchegos.
Por tanto, Castilla la Mancha, y perdonen mi sinceridad, es “tercer mundista tenisticamente hablando”, ¿por qué?:
a.- No tenemos ningún Torneo regulado por la ATP, ningún Future (torneos de 10.000$), por supuesto ningún Challenger (35.000 a 125.000$), ni por supuesto ningún Internacional Series o Gold, etc… En España se celebran más de 35 Torneos Futures, entre 8-12 Challenger ATP y WTA, 2 Internacional Series y 1 Master Series. Por ejemplo en Sevilla, en las Instalaciones de la Federación se celebra un WTA de 50.000$.
b.- No existen pistas de tierra batida públicas donde ir a entrenar. Solamente Albacete, Cuenca y Talavera cuentan con 5, 2 y 4 pistas privadas, es decir en total lo que cualquier Club de Alicante pequeño, nosotros claro esta para toda Castilla La Mancha.
c.- Ningún Club participa en El Campeonato de España por Equipos absolutos, no tenemos instalaciones para hacerlo, como mínimo se necesitan 3 pistas simultáneas, un lugar de descanso, etc. para los seis partidos individuales y 3 dobles que requiere esa competición.
d.- Ningún jugador sale a los European Júnior Tour, claro está no entrenamos ni las horas, ni con los medios para conseguir los niveles que requieren estas competiciones.
e.- No existen becas de formación como tal, es curioso que para poder recibir una beca debes estar entre los 10 mejores de España, en tenis un Club catalán y solo en la Escuela nocturna por ejemplo, del Real Club de Tenis Barcelona tiene a 450 alumnos, verdad que es sencillo estar entre los 10 mejores de España en tenis, prácticamente imposible, por lo que nunca te dan una ayuda pública.
Así podríamos estar describiendo la situación actual de nuestro tenis indefinidamente, me consta que ha habido personas que han intentado encontrar una solución ha este problema, pero por diversos motivos, a veces por disputas dentro de nuestro tenis, otras por la falta de comprensión entre las diferentes delegaciones provinciales, o simplemente porque se defienden intereses personales y no un interés colectivo, ha sido imposible ejecutar un Proyecto que nos llevaría a crear un Centro de Entrenamiento en cualquier punto de nuestra Comunidad en donde todos, y digo bien, TODOS los tenistas de Castilla La Mancha pudieran ir a entrenar, preparar sus competiciones, formarse como deportistas y tanto jugadores como entrenadores pudieran formar a deportistas de todas las edades.