La Casa del Deporte y la pista de atletismo, dos hitos en la última legislatura
La Casa del Deporte y la pista de atletismo, dos hitos en la última legislatura
La inauguración de la Casa del Deporte, a comienzos de legislatura, y la apertura de la pista de atletismo, al final de ésta, son los hitos que han marcado el trabajo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares en los últimos cuatro años, en los que las instalaciones deportivas han seguido creciendo y mejorando. Ramón Peco hizo un positivo balance del trabajo desarrollado en el Área.
El concejal de Deportes, que tras doce años dejará el cargo después de las próximas elecciones, puso el acento en el éxito de la Casa Municipal del Deporte como sede y espacio común de los clubes federados de la localidad en la rehabilitada casa de Malpica, en el casco antiguo de la ciudad. Ramón Peco dijo que esta idea, pionera en la región, figura ahora en muchos programas electorales de otros municipios.
La legislatura culmina con la apertura de la pista de atletismo de ocho calles, una instalación modélica que está homologada por la Federación Española de Atletismo. Su superficie es el tartán utilizado en competiciones internacionales. Dispone además de todos los extras necesarios para celebrar cualquier competición atlética. El Club de Atletismo tiene libre disposición de las instalaciones, que pueden ser utilizadas por cualquier persona a razón de un euro por hora. El precio para niños y niñas es de 50 céntimos. Hay abonos de 10 horas a 6 euros -4,50 con carné joven- y 3 euros para la infancia.
La pista de atletismo cuenta además bajo su graderío con instalaciones para el Club y la Escuela Municipal de Judo. Además, en el exterior se urbanizó una amplia zona de aparcamientos y en su acceso se instalaron semáforos para mejorar la seguridad entre la pista y la Piscina Cubierta Climatizada, otra instalación deportiva señera por sus características y alta utilización.
Además de crear nuevas instalaciones, el Ayuntamiento ha realizado importantes mejoras en las ya existentes. Una de las más notorias fue el cambio de césped natural por artificial en el campo de fútbol “José Camacho”, lo que se ha traducido en una intensa utilización diaria por parte de clubes y aficionados.
El Pabellón Polideportivo del Nuevo Manzanares, que cambió la superficie de su pista por taraflex, se vio mejorado con dos nuevos vestuarios complementarios necesarios por su continuo uso. También se adquirió material de gimnasio para los clubes federados, se construyeron nuevos servicios en el campo de fútbol, se dio una nueva capa de resina a una de las pistas del polideportivo y se está cubriendo la situada junto al velódromo. Otra obra importante que se acomete actualmente es la de remodelación del sistema de depuración de una de las piscinas de verano.
Por otro lado, el concejal de Deportes destacó la elaboración y edición de rutas para senderistas y cicloturistas así como la organización en Manzanares de numerosos campeonatos de carácter regional o nacional en colaboración con un buen número de federaciones deportivas. Entre ellas destacan la 5ª Copa de España de Kata, clinics de baloncesto con presencia de prestigiosos técnicos como Luis Casimiro y Moncho Monsalve y concentraciones de las selecciones provinciales y regionales.
Además de los clinics, la formación se ha impulsado desde el Área de Deportes con cursos de monitores de fútbol, fútbol-sala y natación, y otros de socorristas, submarinismo, de árbitros de balonmano, de anotadores y árbitros de baloncesto, y de primeros auxilios para monitores.
Tampoco se olvida la formación básica a través de las Escuelas Deportivas Municipales, “el ojito derecho” del concejal, según Peco. En sus distintas modalidades de fútbol, fútbol-sala, baloncesto, balonmano, tenis, judo, atletismo, pelota, natación y escuela predeportiva cuentan cada año con seiscientos participantes. Otros exitosos cursos son los de natación en la piscina cubierta, por los que anualmente pasan mil personas en sus modalidades de adultos, infantil, bebés, acuaerobic, discapacitados y natación terapéutica. A éstos cabe añadir los cursos de verano, con cuatrocientos niños y cien adultos.
Finalmente, el concejal de Deportes destacó la apuesta municipal por las competiciones de aficionados, que movilizan cada temporada a novecientas personas en las distintas ligas de fútbol, fútbol-sala, fútbol 7 y baloncesto, así como en los trofeos de feria y fiestas patronales.