Carmen Quintanilla hace un llamamiento a los hombres para que se impliquen en la igualdad real
Carmen Quintanilla hace un llamamiento a los hombres para que se impliquen en la igualdad real
Carmen Quintanilla fue la encargada de la ponencia de la jornada “Liderazgo y participación de las mujeres” celebrada hace unos días en Manzanares, dirigida a mujeres que participan activamente en nuestra sociedad, miembros de Juntas directivas, ONGS o clubes entre otros.
En su intervención hizo un recorrido histórico por las fechas más señaladas en la consecución de logros por las mujeres: 1931 Clara Campoamor lidera el voto de las mujeres, 1975 desaparece la figura del marido como autoridad con la modificación del código civil, 1975 la ONU declara que el mayor crimen encubierto es la violencia machista, en 1978 despenalización del amancebamiento y el adulterio, 1981 ley del divorcio, 1983 creación del Instituto de la Mujer de España, 1995 IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín que marca la historia de las mujeres.
Quintanilla asimismo manifestó que aunque “los políticos cambian la sociedad a través de las leyes, quienes realmente transforman la sociedad son las mujeres y los hombres que la componen levantando su voz”. Por ello, habló de la importancia del asociacionismo y de que las mujeres jóvenes tienen que liderar este movimiento asociativo ya que las asociaciones están envejeciendo. Hizo un llamamiento a los hombres, pues se necesita su implicación para conseguir la igualdad real, que es algo que beneficia a toda la sociedad en su conjunto.
Aunque ha habido una incorporación importante de las mujeres en la política (se ha pasado de un 6% mujeres parlamentarias en 1977 a un 36% en la actualidad), afirmó que las mujeres aún no están representadas en todas las esferas donde se toman decisiones.
También habló de que el liderazgo que ejercen hombres y mujeres son diferentes: las mujeres, por regla general, buscan más el consenso entre el grupo.
Tras la ponencia de Carmen Quintanilla, se dio paso a los talleres grupales, por lo que el grupo de asistentes, que fue de más de 30 mujeres, se dividió en dos grupos para realizar el taller “Liderazgo y participación” coordinado por Mª Sol Camuñas, Técnica Social del Centro de la Mujer y el taller “Liderazgo y comunicación” coordinado por Ángeles Morales, psicóloga del Centro de la Mujer.