Carles Cano introdujo a los escolares en el maravilloso mundo de la narración oral

Carles Cano introdujo a los escolares en el maravilloso mundo de la narración oral

El alumnado de 5º de Educación Primaria de los colegios de Manzanares participó en una actividad de fomento en el hábito lector. Los pequeños disfrutaron con las historias narradas de manera amena por el cuenta cuentos Carles Cano y con sus objetos “cotidiáfanos”. Para el profesor y escritor valenciano contar cuentos es regalar palabras que se convierten en un acto de amor”.

Educación
08-11-2008

Dos alumnos del colegio “La Milagrosa” de Manzanares fueron los encargados de introducir la actividad de animación a la lectura, programada por la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Utilizando el estilo de Cervantes, Alba Gómez-Pastrana y Alberto Menchén, disfrazados de Don Quijote y Sancho Panza, respectivamente, dieron paso al cuenta cuentos, escritor, guionista, profesor, locutor de radio, poeta y narrador de historias Carles Cano.

Basándose en las jornadas de fomento a la lectura “Páginas de agua, sumérgete”, Carles Cano narró un cuento acuático en el que explicó el ciclo del agua desde un punto de vista literario. Utilizando instrumentos u objetos denominados “cotidiáfanos” que emularon el sonido de las olas en el mar, la fuerza de la lluvia o el agua de un río, solicitó a los escolares que cerrarán los ojos para que dejaran volar su imaginación y se adentraran mejor en una historia de encuentros y desencuentros con final feliz.

Para Carles Cano introducir al niño o niña en el hábito de la lectura tiene que ir de la mano de tres grandes pilares como son la familia, la escuela y las instituciones públicas como las bibliotecas. Para el escritor valenciano, la lectura debe de ser un placer, no una obligación. “Cuando empiezas a obligar a leer, matas el gusanillo de la lectura”.

El cuenta cuentos resaltaba los objetivos que se consiguen con jornadas de este tipo que son, entre otros, que los chavales enriquezcan su vocabulario y su capacidad de atención e imaginación y, sobre todo, fomentar el hábito lector entre este colectivo. Así mismo, Carles Cano destacó la importancia de contar historias y narraciones a los pequeños para convertirlos en futuros lectores. “Contar es regalar las palabras, es un acto de amor”.

Carles Cano Peiró es un creador de literatura infantil formado en múltiples oficios, además de un conocido cuenta cuentos. En 1994 recibió el Premio Lazarillo de creación literaria. Según la critica especializada, aunque su libro tiene grados de complejidad diversa su prosa tiende en ocasiones a ser experimental, con gran presencia de los juegos de palabras.