Cano tachó de “amoral” la pregunta de Serna sobre el cierre del vertedero
Cano tachó de “amoral” la pregunta de Serna sobre el cierre del vertedero
El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Félix Cano, respondió a las preguntas del PP sobre el cierre del vertedero. Resaltó que la misión del equipo de Gobierno es servir a Manzanares en base a unos principios como la participación, la transparencia en la gestión, innovación, integridad, compromiso y responsabilidad. Achacó a Serna que debería formar parte de ellos, actuando “con un poco más de lealtad institucional”.
A la pregunta formulada por la portavoz popular, Dolores Serna, dirigida al responsable del área de Medio Ambiente, Félix Cano, en la sesión plenaria del martes, 25 de agosto, en referencia a la denuncia del SEPRONA contra el Ayuntamiento de Manzanares por incumplimiento de condicionado de expediente de evaluación de impacto ambiental y la eliminación incontrolada de residuos en el paraje El Carrilero, el titular de la concejalía dijo que se había cuestionado de forma inexacta e incompleta.
Añadió que, seguramente por “descuido involuntario”, no presentaron fotografías de la situación actual del vertedero, después de aprobar con los votos populares el cierre del mismo en un Pleno Extraordinario solicitado por el PP, donde sí se mostraron imágenes del paraje en cuestión. El edil se preguntó a quién han beneficiado estas medidas, respondiéndose que a nadie. Además, afirmó que el Partido Popular propuso el cierre del vertedero sin medir las consecuencias de su decisión e imposibilitando la toma de medidas correctoras por parte del equipo de Gobierno para paliar el problema.
El edil socialista calificó la pregunta de Serna de “amoral”, porque en su opinión no pretendía solucionar un problema, sino crearlo, pretendiendo poner en dificultades al equipo de Gobierno y obtener rédito político, en su opinión. Afirma que con ello únicamente “se jugaba al enredo y al equívoco”.
Dijo Cano que según el propietario del vertedero, presente en el pleno, cuando fue a pedir explicaciones a Dolores Serna ante la clausura de su negocio únicamente recibió por respuesta “que se buscase un abogado y emprendiera acciones legales contra el Ayuntamiento. Criticó esta postura, señalando que no contribuye a facilitarle la labor de retirada de escombros a los manzanareños y a las empresas, que ahora tienen que desplazarse muchos kilómetros para hacerlo. También le preguntó irónicamente si “considera esto forma de bajar los impuestos”.
Igualmente, en referencia a la supuesta reunión mantenida con miembros del SEPRONA el 11 de marzo, para informarles que de manera inmediata “la Corporación procedería a tomar las medidas oportunas para corregir las irregularidades citadas y cumplimentar la establecido en la normativa vigente”, Cano afirmó que la pregunta del PP es inexacta y deplorable. Según el edil, los hechos ocurrieron el 14 de marzo cuando recibió una llamada telefónica, procedente del cuartel de la Guardia Civil, requiriéndole su presencia como Concejal del Área de Medio Ambiente. Se personó y fue informado verbalmente que al Ayuntamiento de Manzanares se le había abierto un expediente sancionador por un asunto relacionado con el vertedero, sin más detalles; manifestando Cano su disposición a colaborar con la Fiscalía General del Estado.
Añadió que la Concejalía de Medio Ambiente apenas tuvo tiempo para dar cumplimiento a los requerimientos, por parte de la Consejería de Industria, de retirada de escombros en el vertedero; cuando el PP ya estaba convocando un Pleno Extraordinario exigiendo su cierre inmediato, que contó únicamente con los votos favorables del Partido Popular. Tras esto, el Ayuntamiento procedió a dar cumplimiento a los acuerdos adoptados y, al mismo tiempo, a los requerimientos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Afirmó el edil que las instrucciones fueron cumplidas por parte de los servicios técnicos y, como ejemplo gráfico, mostró fotografías de los trabajos realizados.
Finalizó su intervención el concejal de Medio Ambiente señalando que la misión del equipo de Gobierno, desde hace veintiséis años, es la de “servir al pueblo lo mejor que podamos o sepamos, e intentar hacer cada día mejor a Manzanares”. Esta misión, según Cano, está sustentada en los principios de participación, con el Consejo de Sostenibilidad; la transparencia en la gestión; la innovación; la integridad; el compromiso y la responsabilidad. Achacó a Serna que debería formar parte de ellos, actuando “con un poco más de lealtad institucional”.