La campaña “no cambies el clima, cambia tú” llega a Manzanares

La campaña “no cambies el clima, cambia tú” llega a Manzanares

La plaza del Gran Teatro acogerá este sábado 6 de diciembre la campaña medioambiental “Climabús: no cambies el clima, cambia tú” que está llevando a cabo la Fundación Oxígeno en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares. Además de informarse sobre el cambio climático los manzanareños podrán cambiar una bombilla incandescente por otra de bajo consumo.

Medio Ambiente
05-12-2008

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con la Asociación “Alto Guadiana Mancha”, pretende implicar a la ciudadanía en la campaña “Climabús: no cambies el clima, cambia tú”, puesta en marcha por la Fundación Oxígeno, proponiendo el intercambio de una bombilla incandescente por otra de bajo consumo. El autobús estará abierto y disponible para los visitantes en la Plaza del Gran Teatro durante la jornada del festivo sábado 6 de diciembre, en horario de 11,30 a 15 horas, y de 17 a 20 horas.

La Fundación Oxígeno considera que la protección del clima es un aspecto prioritario a tratar con los ciudadanos, ya que de él depende el día a día de nuestra vida. Consciente de que es en nuestros pueblos, ciudades, hogares y lugar de trabajo donde se provoca el problema considera que es también aquí donde debemos esforzarnos para solucionarlo. La campaña “Climabús: no cambies el clima, cambia tú”, se puso en marcha en 2007 y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y con la donación de un autobús urbano fuera de uso.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la campaña son informar y educar a los ciudadanos sobre las causas y consecuencias del cambio climático y la necesidad de actuar ante él; promover actitudes positivas y participativas para disminuir el cambio climático; aproximar al conocimiento de la población el problema del cambio climático; conseguir cambios de conducta y de hábitos en la sociedad que ayuden a paliar el problema del cambio climático y del agotamiento de los Recursos Naturales; y crear conciencia sobre los cada vez mayores problemas ambientales, sociales y económicos que genera el uso abusivo de los combustibles fósiles.

El autobús contiene en su interior una exposición didáctica formada por 15 paneles donde se muestran las causas, consecuencias y posibles soluciones a adoptar ante el problema del cambio climático. Además cuenta con una proyección audiovisual constante donde se pueden ver distintos vídeos que tratan esta problemática. También esta equipado con dos ordenadores para navegar por distintos enlaces Web a cerca de este tema. Incluye también un punto de información y documentación con revistas, folletos y otra documentación para que los visitantes la puedan consultar.

Así mismo, la exposición cuenta con una maqueta de un calentador solar, una placa solar fotovoltaica, un horno y una ducha solar, y unos inventos solares que hacen más interactiva la visita al “Climabús”.