“El cambio climático debe afrontarse con responsabilidad, pero sin catastrofismos”

“El cambio climático debe afrontarse con responsabilidad, pero sin catastrofismos”

José Antonio Carreira de la Fuente fue el ponente encargado de aproximar el problema del cambio climático, desde un punto de vista científico, en la Charla-coloquio que el pasado jueves organizó la Asociación de Vecinos Río Azuer en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. El profesor considera que el cambio climático debe afrontarse con responsabilidad “pero sin catastrofismos”.

Medio Ambiente
11-10-2008

Bajo el lema “El Cambio Climático y sus incidencias”, José Antonio Carreira de la Fuente, Profesor Titular del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, realizó una serie de reflexiones previas acerca de las percepciones que suele tener el público en general y que no se ajustan a la realidad de esta cuestión. Según el ponente, se han erigido “profetas” que, con sus predicciones alarmistas y poco acertadas, “han desviado la atención del alcance de este problema y sus posibles soluciones”.

Para ello, hay que tener en cuenta que la mayoría de los datos que se manejan son predicciones, lo cual dificulta enormemente la posibilidad de conocer cuáles serán las consecuencias reales del cambio climático en nuestro planeta y, más concretamente, en nuestra región.

“Ni Juan ni Juanillo”, afirmó el profesor al inicio de la charla. No hay que menospreciar el problema y sus consecuencias, pero tampoco debemos ser catastrofistas, dijo, ya que estas actitudes apocalípticas deforman la realidad y no ayudan en la búsqueda de soluciones verdaderamente efectivas.

El ponente de la charla afirmó que el ascenso de la temperatura media cercano a 1ºC puede parecer algo poco relevante, pero hay que tener en cuenta que son datos climáticos y no meteorológicos. Como ejemplo clarificador, José Antonio Carreira reveló que el aumento de temperatura desde el último Período Glaciar ha sido de 6ºC aproximadamente. Esto da idea del impacto medioambiental que puede suponer el calentamiento global del planeta en la vida sobre La Tierra tal y como la conocemos.

Otro de los tópicos que el profesor quiso aclarar fue la concepción negativa que se tiene del efecto invernadero, que realmente es uno de los responsables de que pueda existir vida sobre el planeta Tierra. El problema reside en que, debido a la intervención humana, en forma de emisiones excesivas de CO2 a la atmósfera y la deforestación, que evita que estos gases sean “reciclados” por las plantas, hacen que este efecto invernadero sea superior al habitual.

Posteriormente, Carreira hizo un repaso de la amplia variedad de posibles efectos potenciales del cambio climático en la región. Además de algunas referencias específicas en relación a los efectos del mismo sobre la agricultura, ya que nos encontramos en una zona que depende socio-económicamente de este factor.

La Charla-coloquio de Antonio Carreira de la Fuente estuvo precedida por la presentación de Félix Cano, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, y Rebeca Sánchez-Maroto, en representación de la Asociación de Vecinos Río Azuer.