"El calzado, la higiene y la visita al podólogo propiciarán que nuestros pies estén sanos”

"El calzado, la higiene y la visita al podólogo propiciarán que nuestros pies estén sanos”

Los pies son una de las partes olvidadas de nuestro cuerpo. La naturaleza nos proveyó con pies resistentes y fuertes. Para el podólogo manzanareño Ricardo Acevedo “la gente cada vez más se cuida los pies, auque todavía falta mucha cultura sobre ellos”. El calzado adecuado, la higiene y la visita a su podólogo propiciarán que nuestros pies estén sanos.

Sanidad
12-01-2008

El podólogo es el único profesional sanitario que se especializa en tratar, prevenir y diagnosticar las enfermedades que afectan a los pies. Un problema en ellos puede acarrear diferentes enfermedades. Por eso es recomendable la visita al profesional sanitario para evitarlas.

El experto en podología Ricardo Acevedo dijo que la confianza del paciente en los tratamientos harán notar unos resultados beneficiosos para sus pies y mejorar su calidad de vida. La prevención debe iniciarse desde la infancia, debiéndose vigilar la evolución de los niños para diagnosticar un tratamiento precoz.

En la actualidad “los manzanareños y manzanareñas se cuidan cada vez más sus pies”. Antes, según Acevedo, tan solo acudían a las consultas de los podólogos los mayores. Ahora los niños, los jóvenes y las personas que por su profesión deben permanecer mucho tiempo de pie “buscan la ayuda del profesional”.

Destacó que en el cuidado de los pies existe “un gran intrusismo”. Castilla-la Mancha estableció una legislación sanitaria para evitarlo. Para Acevedo ésta es pionera en España “ya que no existe otra en ninguna Comunidad Autónoma”. Con ella se identifica a los profesionales sanitarios de la región a través de una placa que certifica que la clínica ha pasado una inspección por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

A este respecto, Acevedo añadió que la gente no es consciente de las consecuencias que puede derivar acudir a un profesional “no sanitario” para el cuidado de sus pies. En su consulta el podólogo manzanareño ha tratado dolencias ocasionadas por este motivo que “han conllevado otras importantes enfermedades”.

Otro de los aspectos destacados por el profesional es que desde este verano, y gracias al convenio que suscribieron el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Colegio Oficial de Podólogos de la Región, los diabéticos pueden acudir gratis a la consulta de estos especialistas al menos una vez al año, con el objetivo de prevenir las complicaciones del denominado pie diabético que, si no se trata de forma adecuada, puede llegar a ocasionar amputaciones.

Acevedo señaló que para beneficiarse de este servicio gratuito los diabéticos deben de acudir a su médico de familia, quien los derivará para que elijan al podólogo. Las dolencias del paciente serán anotadas en un test que realizará el profesional sanitario, remitiéndolo al Sescam para hacer un estudio en la región sobre “el pie diabético”.

Por último, el podólogo manzanareño apuntó que es muy sencillo prevenir las enfermedades de los pies, teniendo en cuenta estos consejos bajo la siguiente formula: calzado adecuado+higiene +reconocimiento táctil+visita periódica a su podólogo= Pies sanos.