El Calvario de Cristo y el Santo Entierro realizan su estación penitencial el Viernes Santo
El Calvario de Cristo y el Santo Entierro realizan su estación penitencial el Viernes Santo
Las citas procesionales del Viernes Santo en Manzanares son a las ocho y media de la tarde con la procesión del Calvario de Cristo, y a las diez menos cuarto de la noche con la del Santo Entierro. Ambas comienzan y terminan en la Parroquia de la Asunción. La novedad está en el acercamiento de horarios.
En la tarde del Viernes Santo llegan más novedades que no pudieron llevarse a cabo el año pasado por la lluvia. La Procesión del Calvario de Cristo, con las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Traspaso, saldrá a las ocho y media de la tarde desde la Parroquia de la Asunción. Antes de su fin está prevista a las 21,45 horas la salida desde ese mismo lugar de la Procesión del Santo Entierro. Una vez ésta salga de la plaza, si todo transcurre según lo previsto, llegará a la Parroquia la Procesión del Calvario. La primera de estas procesiones hará el itinerario oficial y continuará por las calles Virgen de la Paz y Jesús del Perdón. La segunda lo hará por las calles Toledo y Reyes Católicos.
La procesión del Calvario de Cristo la abrirá la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte con los pasos de la Elevación de la Cruz (1985), el Santísimo Cristo de la Lanzada (1989) y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1943), todos ellos procedentes de los Talleres "El Arte Cristiano", de Olot. Le seguirá la Hermandad de la Virgen del Traspaso, fundada en 1930, y que desfilará con los pasos del Descendimiento de Cristo (1984), la Santísima Virgen del Traspaso (1940) -ambas de los talleres de imaginería de Olot- y el paso de la Santa Cruz, realizada en el año 2001 por hermanos de la Cofradía.
La procesión del Santo Entierro de Cristo con la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Señora de la Soledad, que data del año 1800, adelanta su salida respecto a la última vez que lo hizo en 2006. Esta cofradía porta 34 con anderos el paso del Santo Sepulcro, una talla de 1943. El paso de la Virgen de la Soledad es de 1984 y es portado por 44 anderas.
Como novedades, en esta procesión comprobaremos la restauración de la imagen de Cristo Yacente, un trabajo realizado por el escultor sevillano José María Leal Bernáldez, el mismo que restauró la imagen de la Virgen de la Soledad, cuyo paso también lucirá una nueva delantera de palio realizada en los talleres de Antonio Santos Campanario de Sevilla.