Calleja sitúa la depuradora de Manzanares en los niveles más altos de la provincia
Calleja sitúa la depuradora de Manzanares en los niveles más altos de la provincia
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, dijo al final de una detallada visita a las instalaciones de la depuradora de aguas de Manzanares, que ésta si sitúa en la zona más alta de los niveles de depuración, se tomen en consideración los criterios que se tomen. En cualquier caso –matizó-, en unos niveles muchos más elevados de depuración de lo que exige la Directiva Marco.
Sin querer entrar en polémicas, el presidente de la Confederación se remontó a los primeros años de funcionamiento de las instalaciones y a los informes mensuales que por entonces se recibían que la situaban ya entre la mejores.
Calleja señaló que para mejorar todavía esta situación mantenida en el tiempo, que calificó de “correcta” y “rigurosa”, se había tenido la feliz idea de poner en funcionamiento un filtro verde para tratar las aguas pluviales. Y dijo además que la escasez de agua motivada por la sequía está produciendo el curioso fenómeno de que el nacimiento del Azuer se sitúa a la salida de las aguas de la depuradora de Manzanares.
Señaló que se está estudiando la posibilidad, por ahora mero proyecto, de utilizar sus aguas canalizándolas, para paliar la sed que sufren las Tablas de Daimiel. Dijo además que existía la posibilidad de cubrir el colector a fin de evitar malos olores y posibles accidentes.
Tras subrayar que el complemento del filtro verde es la medida adecuada para el tratamiento de las aguas pluviales, reiteró que la depuración adecuada que se hace en Manzanares están dentro de las líneas de la Directiva Marco.