La calidad de los instrumentistas manchegos, presente en las XXIV Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”
La calidad de los instrumentistas manchegos, presente en las XXIV Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”
En el año en el que la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” cumple sus bodas de plata, las jornadas anuales que esta entidad dedica a la música plectro pretenden poner de manifiesto la calidad de los instrumentistas manchegos, que protagonizan las dos jornadas de conciertos que se celebran este fin de semana en el Gran Teatro de Manzanares a partir de las 20,30 horas.
Las Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” son unas de las más veteranas de España en su género y por ellas han pasado importantes orquestas y solistas nacionales e internacionales. En la edición que se celebra este fin de semana, la vigésimo cuarta, no faltarán grupos ni solistas de calidad con el aliciente de ser todos manchegos. De esta forma se resalta la raigambre de estos instrumentos en nuestra tierra y la capacidad de sus intérpretes para afrontar con ellos las partituras más exigentes.
El sábado 26 actúa en la primera parte la Orquesta “Raimundo Escribano” de Campo de Criptana. En la segunda lo hará el solista criptanense Julián Carriazo, un virtuoso de la mandolina y de la bandurria de reconocido prestigio internacional. El concierto del domingo 27 contará con la Orquesta “Quijotes” de Socuéllamos y con la anfitriona Orquesta “Sotomayor”.
La Orquesta de Pulso y Púa “Raimundo Escribano”, heredera del grupo “Trovadores de La Mancha” que inauguró las I Jornadas “Sotomayor”, se fundó en 1989 y continuó la tradición que por la música de cuerda existe en Campo de Criptana desde el siglo XIX. Su objetivo es cultivar la música de cuerda de instrumentos españoles. El programa a interpretar en Manzanares incluye “Suspiros de España” de Álvarez, “Badinerie” de Bach, “Cuba” de Albéniz, “En un mercado persa” de Ketelbey y la “Danza Eslava “ de Volpati.
Julián Carriazo Beamud es un clásico de estas Jornadas, donde ha participado como solista en tres ediciones anteriores. Es Profesor Superior de Instrumentos de Púa en el Conservatorio de Plasencia. Como miembro de la Orquesta “Roberto Grandío” ha hecho giras por todo el mundo y grabado varios discos, uno de ellos con la voz de Rafael Alberti. Como solista también ha recorrido el planeta y en 2004 ganó el Concurso Internacional de Mandolina en Philadelphia (USA).
En Manzanares ofrecerá un concierto de Música Mediterránea acompañado al piano por la concertista cacereña Mª Eugenia Fernández de la Rúa. Incluye cuatro piezas del napolitano Raffaelle Calace, uno de los más notables talentos de la mandolina en Italia y cuya obra precisa de gran cantidad de recursos técnicos y virtuosismo, y otras de Falla y Sarasate.
En la jornada del domingo llega el grupo “Quijotes” de Socuéllamos, fundado en 2006. Está dirigido por Francisco Javier Gómez y al igual que la orquesta de Campo de Criptana, también se ha animado a seguir la estela de “Sotomayor” y organizar un encuentro anual de pulso y púa. Su ameno y conocido programa incluye valses de Ivanovici, el Aria de Back, el Minueto del Septimino de Beethoven, la Serenata y el Ave María de Schubert, el Canto a Murcia de Alonso y Recuerdos de la Alhambra de Tárrega.
La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” cerrará las actuaciones con el Concierto en sol Mayor para dos mandolinas y orquesta de Vivaldi, en el que Martín Sánchez-Migallón y José Gonzalo Panadero serán los solistas, y con la Suite Mexicana de Angulo, con arreglos a cargo del director, Martín Cantarero. La orquesta manzanareña tiene una contrastada calidad y en sus veinticinco años de historia ha actuado en los más importantes encuentros y festivales de España. Posee un disco y no descarta grabar el segundo con motivo de sus bodas de plata, para las que publicará un libro y repetirá su primer repertorio por distintos espacios de la localidad.
Los conciertos darán comienzo a las 20,30 horas en el Gran Teatro. Las entradas, a dos euros, se venderán en taquilla desde dos horas antes. Este evento musical cuenta con la organización de la Asociación Cultural “Sotomayor” que preside José Sánchez-Migallón y con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y Diputación de Ciudad Real.