La Caixa y el Ayuntamiento de Manzanares firman un acuerdo para la financiación de microcréditos

La Caixa y el Ayuntamiento de Manzanares firman un acuerdo para la financiación de microcréditos

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, y el delegado general de "la Caixa" en Castilla La Mancha, Antonio Gómez de Figueroa, firmaron ayer un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos. El acuerdo entre las dos instituciones facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

Actualidad Municipal
31-10-2007

El criterio de concesión de los microcréditos de "la Caixa" atiende fundamentalmente a la confianza y viabilidad de los proyectos a financiar, que no requieren de las garantías y avales necesarios para acceder a los créditos del sistema financiero tradicional. Especialmente, estos créditos apoyan a personas mayores de 45 años, mujeres, discapacitados, parados de larga duración, familias monoparentales y población inmigrada. Su importe medio oscila entre los 8.000 y los 15.000 euros y el plazo de reembolso es de 4 años a un interés muy ventajoso.

En respuesta a las necesidades de la sociedad actual, “la Caixa” empezó a desarrollar el programa de Microcréditos Sociales en julio del año 2000, habiéndose consolidado desde entonces como la entidad privada que mayores recursos destina a la promoción de las microfinanzas en España con 34,4 millones de euros invertidos y un total de 2.465 microcréditos concedidos. En Ciudad Real, “la Caixa” ha constituido hasta la fecha 6 operaciones de crédito por un importe de 85.000 euros.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 73% de los microemprendedores sean mujeres y más de un 26% sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Cada microcrédito otorgado por “la Caixa” genera, además, una media de 2,5 puestos de trabajo por negocio emprendido.

Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios del programa de Microcréditos Sociales de “la Caixa” son el comercio (27,6%), las empresas de servicios -mensajería, atención social, limpieza...- (25,2%) y la hostelería (15,7%).

Acuerdos con más de 270 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos de "la Caixa" intervienen como intermediarias entidades sociales que avalan, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, “la Caixa” ha firmado convenios con 271 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoocupación e incentivar la actividad emprendedora. Así, se han firmado convenios con ayuntamientos, diputaciones y otras organizaciones públicas de ámbito estatal, así como con fundaciones, confederaciones empresariales y organizaciones no lucrativas. Además, "la Caixa" está presente en los principales foros de microfinanzas de España y Europa, entre ellos la European Microfinance Network.

“La Caixa” refuerza su compromiso social con Castilla La Mancha

Este acuerdo con el Ayuntamiento de Manzanares se inscribe en la voluntad manifestada por “la Caixa” de reforzar el espíritu y los orígenes fundacionales de la entidad potenciando actividades que, siguiendo criterios de sostenibilidad económica, tengan como fin prioritario la cobertura de necesidades de carácter social. ”la Caixa” dedica este año un presupuesto de 400 millones de euros a la su Obra Social, lo que supone un incremento de cerca de un 32% respecto a los 303 millones de euros invertidos el año 2006 y ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social.

Las familias en situación de pobreza, los jóvenes, los inmigrantes, las personas con dificultades para acceder al mercado laboral son, conjuntamente con las víctimas de la violencia, algunos de los colectivos beneficiarios de las iniciativas de la Obra Social durante 2007.