Caballero (Asaja): “El mayor bien público de la agricultura y la ganadería es la producción de alimentos sanos y de calidad controlada”
Caballero (Asaja): “El mayor bien público de la agricultura y la ganadería es la producción de alimentos sanos y de calidad controlada”
ASAJA Ciudad Real celebró el viernes su ‘día grande’ dentro de las actividades programadas en el marco de la L edición de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM), que se celebra en Manzanares del 14 al 18 de julio. La Organización programó la conferencia “El futuro de la PAC más allá de 2013”, a cargo de José Carlos Caballero. El Jefe de los Servicios Técnicos de ASAJA Nacional, que participó recientemente en la visita que la Organización cursó a Bruselas, analizó en profundidad ante un numeroso grupo de agricultores y ganaderos cuál será el futuro de la Política Agraria Común a partir del año 2013.
Caballero indicó que aunque existen muchas incógnitas respecto a la PAC está garantizada su continuidad a partir de 2013. La cuestión principal es con qué fondos contará. Este debate está ahora abierto, con dos posiciones diferenciadas en el marco de la UE, la encabezada por Reino Unido y los países nórdicos, que apuestan por reducir los presupuestos para agricultura y ganadería y la liderada por Francia y España, que piden el mantenimiento de una PAC suficientemente dotada.
En cuanto a las ayudas, Caballero señaló que todo apunta a que serán por tramos. Con una ayuda básica para los agricultores europeos, otra para las zonas deprimidas y otras más para los productores que adquieran compromisos medioambientales. En este sentido, afirmó que la agricultura necesita un sistema de ayudas directas, “pues no producir no tiene sentido y no se puede mantener económicamente”. Además, anunció que desaparecerán los pagos de derechos históricos y los cálculos se realizarán de otra forma.
El técnico de ASAJA también apostó por la modernización de la gestión de los mercados, con intervenciones contra la caída de los precios y una política agraria más ligada a la energética, a través de la producción de biocombustibles.
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, apuntó otro de los argumentos que está tomando fuerza en la UE, los denominados ‘bienes públicos’, sobre los que indicó que “la alimentación sana y los productos de calidad son el mayor bien público, y eso existe gracias al trabajo de agricultores y ganaderos, cuyos productos alcanzan unos niveles muy superiores a los de Terceros Países, donde los controles son menos exhaustivos”. Barato incidió en que la agricultura y la ganadería y sus productos son en sí un ‘bien público’ y destacó la capacidad de sus productores de proporcionar alimentos sanos y de calidad a quinientos millones de consumidores de la UE, por lo que las ayudas deben fomentar esa productividad y buscar la rentabilidad del sector. También indicó que la generación de empleo, la fijación de población o el mantenimiento del paisaje también deben ser considerados ‘bienes públicos’.
Además, el presidente de ASAJA afirmó que es hora de ir buscando soluciones a la situación. Por ello, la Organización está trabajando en la implantación de los contratos, para que los productores conozcan el precio de lo que van a vender.
En los próximos meses ASAJA Ciudad Real va a organizar diversas charlas sectoriales (vino, ganado y desarrollo rural) en diversas localidades de la provincia para seguir informando sobre el futuro de la PAC.