Caba anima a conmemorar en 2009 el bicentenario del encuentro entre Sotomayor y Sebastiani

Caba anima a conmemorar en 2009 el bicentenario del encuentro entre Sotomayor y Sebastiani

La Semana de la Historia de Manzanares, organizada por el I.E.S. “Sotomayor” y el Ayuntamiento, concluyó el sábado con la presentación de un vídeo sobre los orígenes de la ciudad y con un reconocimiento público a todas las personas que han colaborado en su éxito. El concejal de Cultura, Antonio Caba, valoró con satisfacción el resultado de la Semana y animó a preparar próximas ediciones, con el reto de conmemorar el próximo año el bicentenario del encuentro entre Sotomayor y Sebastiani.

Cultura
08-04-2008

El 31 de marzo de 2009 se cumplirán doscientos años del histórico encuentro protagonizado a las afueras de Manzanares por el párroco Pedro Álvarez de Sotomayor con el general francés Sebastiani durante la Guerra de la Independencia. El sacerdote, acompañado aquel Viernes Santo de la imagen de Jesús del Perdón y de centenares de fieles, obtuvo el perdón para la ciudad en uno de los capítulos más destacados de la historia manzanareña.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, animó a la población a “bucear en nuestra historia” para conmemorar el próximo año esta efeméride. Lo dijo durante la clausura de la Semana de la Historia tras mostrar su satisfacción por haberse cumplido los objetivos planteados y comprometer el apoyo municipal a próximas ediciones.

El acto de clausura de la Semana de la Historia comenzó con la presentación de un resumen del documental “Nuestros Orígenes” realizado para la ocasión por la televisión municipal, con guión y protagonismo del alumnado del Instituto “Sotomayor”. Incluye tres lecciones magistrales que explican el origen de la ciudad, el del castillo y el valor arquitectónico de la Iglesia de la Asunción.

Los ponentes del documental son Francisco Ruiz Gómez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha; Enrique Herrera Maldonado, Profesor de Historia del Arte de la UCLM; y Juan de Ávila Gijón Granados, profesor de historia y autor de un libro sobre el Castillo de Pilas Bonas. Los tres destacaron la importancia de la iniciativa impulsada por el profesor Ignacio Jiménez, en quien se sucedieron los agradecimientos.

“Pueden sentirse orgullosos de su pueblo. Conociendo el pasado nos conocemos a nosotros mismos”, dijo Ruiz Gómez. Por su parte, Enrique Herrera animó a seguir conservando el rico patrimonio de la ciudad “porque tenemos la obligación de entregarlo mejor a las generaciones futuras”. Juan de Ávila Gijón, como manzanareño y por la importancia pedagógica de estos actos, pidió que se repitan con más frecuencia.

Los organizadores de la Semana también reconocieron a otros colaboradores como Polo Sánchez, presidenta de Lazarillo; las profesoras de Lengua y Plástica Mª Carmen Torres, Mercedes Sánchez-Migallón y María Castro; y el director de la Banda de Música de Manzanares, José Antonio Sánchez-Ballesteros. “Desde hoy, instituciones, docentes, artistas, etc. también hacemos historia. Vamos a hacerla lo más bonita posible”, concluyó el músico.

Los casi cuarenta jóvenes que han participado activamente en la organización y desarrollo de los actos, además del reconocimiento público expresado por el concejal de Cultura, también obtuvieron un obsequio conmemorativo. En nombre de ellos intervinieron Marta Villa y Francisco José Piqueras, protagonistas de “La Venganza de Don Mendo” representada en el castillo, y quienes agradecieron la idea y la oportunidad así como la colaboración de asociaciones como Lazarillo y la Banda de Música.

El director del I.E.S. “Sotomayor”, Lucio Mora, se refirió a quienes le habían precedido en la palabra mostrándose sorprendido por “la sencillez con la que se expresa la sabiduría” y por lo fácil que se aprende lo que interesa y gusta. Agradeció todos los apoyos recibidos de instituciones, asociaciones y particulares en esta empresa de muchos “laberintos y recovecos”, “el apoyo de todo Manzanares con el que se puede conseguir lo que nos propongamos”, afirmó.

Finalmente, Antonio Caba, tras los oportunos agradecimientos, calificó de “agradable sorpresa” esta Semana de la Historia “por su planteamiento, desarrollo y resultado”. Dijo que gracias al trabajo en equipo, los jóvenes han descubierto páginas de nuestro pasado y encontrado muchas respuestas al por qué de lo que hoy somos, por lo que dijo que este esfuerzo quedará para la historia de Manzanares y para la del alumnado implicado.