Brazal: “El insomnio afecta más y con anterioridad a las mujeres”
Brazal: “El insomnio afecta más y con anterioridad a las mujeres”
“Tu descanso depende de todos” es el eslogan de una campaña de los Colegios de Farmacéuticos y de Médicos de la provincia de Ciudad Real que pretende eliminar el abuso de los hipnosedantes y su compra sin receta médica. La farmacéutica manzanareña, Elena Brazal, destaca que “el insomnio afecta más y con anterioridad a las mujeres”.
Son muchas las personas que sufren insomnio noche tras noche. Solo ellas saben lo desesperante que puede resultar querer dormir y no poder. Entran en un estado irritable y de ansiedad, al día siguiente no se encuentran lúcidas y están muy cansadas, no rindiendo así en el trabajo.
La farmacéutica manzanareña Elena Brazal explicó que la campaña “Tu descanso depende de todos” es una iniciativa orientada a eliminar el abuso de los hipnosedantes y su compra sin receta médica. Según Brazal, el insomnio es una alteración de la calidad y cantidad del sueño, y existen tres tipos: el de iniciación o de conciliación, cuando cuesta dormirse, generando inquietud y ansiedad leve; el de continuación, cuando se despierta varias veces a lo largo de la noche, mostrándose cansada al día siguiente; y el insomnio terminal que consiste en dormir con facilidad, pero despertándose antes de lo previsto.
Si bien no aportó datos concretos, Elena Brazal aseguró que las mujeres sufren insomnio "más y antes que los hombres". Suele aparecer a los cincuenta años y puede hacerse crónico en algunos casos en edad avanzada.
La farmacéutica manzanareña insistió en que el insomnio es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas, pero que si se agudiza, requiere tratamiento médico. Por ello es imprescindible, señala, “seguir siempre la recomendación prescrita por el facultativo así como la duración del tratamiento. Además su compra debe de ir siempre acompañada con receta”.
Existen distintos remedios para aliviar el insomnio, desde la medicina natural como la valeriana, tisanas u otras, y el tratamiento médico. En este último apartado la farmacéutica destaca el grupo de medicamentos más recetados: las benzodiazepinas. Los más conocidos por la población son Alprazolan (Trankimacin), Lorazepan (Orfidal, Idalpren) o Bromazepan (Lexatin).
Como consejos, Brazal dijo que el insomne debe crear hábitos a la hora de dormir; intentar acostarse siempre a la mima hora; no beber alcohol antes de acostarse y no cenar copiosamente, entre otras. También desaconsejó la automedicación como remedio contra el insomnio, y recordó que "las pastillas producen dependencia".