Brazal da pautas para disfrutar del verano sin graves consecuencias

Brazal da pautas para disfrutar del verano sin graves consecuencias

Cruz Roja Manzanares, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, programó una charla sobre “El buen uso del medicamento. Medidas de prevención y seguimiento cuando hace mucho calor”. La farmacéutica, Elena Brazal, ofreció pautas y consejos para combatir las altas temperaturas de la mejor manera posible.

Sanidad
22-06-2010
Charla Brazal

Una treintena de usuarios del servicio de Teleasistencia de Manzanares, que subvenciona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de Cruz Roja, asistió a una charla informativa a cargo de la farmacéutica Elena Brazal. En su intervención, dijo que hidratarse es fundamental, sobre todo, en la época estival para combatir “el golpe de calor o la deshidratación”. Para ello, no es necesario estar todo el día con una botella de agua en la mano, sino tomar alimentos como las verduras, las frutas o las hortalizas que aportarán líquidos suficientes a nuestro organismo.

Otros aspectos abordados en la conferencia fueron la importancia de protegerse a la hora de tomar el sol. Brazal señaló que, tanto los lactantes como los mayores, deben de tener mucha precaución con el sol, matizando que todos tenemos que tomar las medidas oportunas para no sufrir graves consecuencias. Anunció que en el mercado existe una gran gama de bronceadores, que se adecuan a la piel de cada persona.

Además señaló que la piel tiene memoria, recordando las agresiones sufridas. Para ello, se debe tener en cuenta que a la hora de tomar el sol, hay que proteger la cabeza con gorras y pañuelos. También, dijo, que la hierba, la arena y el agua multiplican la acción de los rayos solares.

Otros contenidos que se vieron en la charla, organizada por Cruz Roja Manzanares, fueron los relacionados con los picores, como el prurito o la urticaria. Señaló que pueden deberse al estrés emocional; falta de hierro; problemas de riñón o en personas que toman drogas.

La farmacéutica resaltó que en estos casos hay que evitar el rascado y cortarse las uñas para evitar excoriaciones; así como productos antisépticos. Recomendó baños de agua tibia con jabones de aloe o purificantes; secarse sin frotar e hidratar mucho la piel.

Así, en la época estival es más frecuente la picadura de insectos. Brazal resaltó que deben evitarse movimientos bruscos y rápidos cerca de colmenas y nidos de insectos; no usar perfumes y olores fuertes en zonas donde hay insectos; utilizar repelentes de insectos en forma liquida o en parches y tener mucha precaución al comer en el campo.

Como farmacéutica hizo hincapié que los medicamentos se deben de tomar de la misma manera que en otras épocas del año, y que su conservación debe de estar relacionada con la indicación de cada fármaco.

Concluyó deseando a todos los asistentes que disfruten de las vacaciones de verano e insistiendo en la importancia de no tomar el sol en las horas centrales del día, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde.