El BM Manzanares ya es de Primera
El BM Manzanares ya es de Primera
En la cancha, con razones deportivas, y a lo grande ante su afición. Así ha conseguido el ascenso a la 1ª División Nacional de Balonmano el Club BM Manzanares, que en el segundo partido de la fase de ascenso que se disputa en esta localidad ganó por 23-28 al BM Pinto. Como el Ciudad de Málaga ganó antes por 30-17 al BM Villafranca de los Barros, el campeón andaluz y el campeón castellano-manchego, tras sus dos victorias, consiguen matemáticamente las dos plazas de ascenso. Este domingo se miden a las 12 para dirimir quién es el campeón del sector.
Los cinco goles de diferencia del marcador final desbordaron la alegría en la afición y en los jóvenes jugadores manzanareños. Tantos años juntos, desde las escuelas deportivas, tenían su recompensa con un éxito de tal calibre para una generación única de jugadores. La próxima temporada tendrán el premio de jugar en 1ª División, una categoría a la que llegan por la puerta grande.
El partido de este sábado no fue fácil. Superado el debut del viernes con éxito, y tras conocer el resultado del Ciudad de Málaga, los de Paco Vidal sabían que si ganaban al Pinto estaban en Primera. Y tras un comienzo dubitativo con ventaja pinteña, “los guerreros” dieron la vuelta al marcador y, con poca diferencia, se fueron al descanso uno arriba, con un apretado 11-12 (el Manzanares jugó como visitante).
Sin el portero Rubén Mascaraque y sin Javi Torre, lesionados el viernes, la portería estuvo magistralmente cubierta por Jorge Jiménez. Fue clave en la segunda parte, con grandes paradas, incluidas en lanzamientos de 7 metros. Mediado este periodo, el Manzanares se había distanciado de cinco goles, renta que los madrileños redujeron en un abrir y cerrar de ojos. Aprovecharon unos momentos de nerviosismo y superioridad numérica para poner un intranquilizador 19-20 a poco más de 10 minutos para el final.
Pero la maquinaria volvió a funcionar, con Jorge Jiménez como base del engranaje en la portería, y con Rubén Marchán y Julián Granados -siete goles cada uno- acribillando al robusto meta del Pinto, que pese a su aparente falta de condiciones tuvo intervenciones de mérito. A un minuto para el final, el 22-26 era más tranquilizador y en el banquillo ya se celebraba la victoria, máxime cuando Marchán al contragolpe amplió a cinco la ventaja que se mantuvo hasta el 23-28 final.
La alegría se convirtió en emoción y viceversa. El BM Manzanares es de 1ª División.
Ficha:
BM Pinto: Diego, Fernández (1), Álvaro Díaz (3), Guillermo Díaz (1), Fuentes (1), Servant (5), Miranda (2), Arroyo (4), Yoset, Alberca (1), Pascual (1), Zalavny (1), Zarza (3) y Hugo.
BM Manzanares : Jorge, Rubén Marchán (7), Victoriano (2), Abdón (4), Javi (3), Pastor, Miguel Ángel, Infante, Cano, Manuel, Julián Granados (7), Peña (2) Luciano (3), Adrián y Cotillo.
Marcador parcial cada cinco minutos: 2-0, 2-3, 3-6, 7-8, 8-9, 11-12, descanso, 13-14, 14-18, 17-19, 17-20, 19-23 y 23-28.
Incidencias: Cerca de 500 espectadores en partido al que asistieron el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el primer teniente de alcalde, Alfonso Mazarro.