El B.M. Manzanares termino tercero en los play-off por él titulo que se disputaron en Villarrobledo
El B.M. Manzanares termino tercero en los play-off por él titulo que se disputaron en Villarrobledo
El B.M. Manzanares termino tercero, tras la disputa de los play-off por él titulo que se jugaron en Villarrobledo, los manzanareños repiten puestos y acaban con satisfacción su periplo por la liga regular. El equipo y el cuerpo técnico, merecen un monumento en todos los sentidos, por el gran trabajo que vienen realizando en las dos ultimas temporadas
El pasado viernes, sábado y domingo se disputó la fase final del campeonato de segunda división – grupo Castilla La Mancha, en la ciudad de Villarrobledo entre los cuatro primeros clasificados de la primera fase esto es, CAB Villarrobledo, BM Ciudad Real, BM Manzanares y BM Cuenca.
En la primera jornada se produjeron los siguientes resultados:
CAB Villarrobledo 28 BM Manzanares 24.
BM Cuenca 21 BM Ciudad Real 30
El primer partido celebrado a las siete de la tarde congregó a un numerosísimo y ruidoso público que llenó el pabellón y animó a su equipo hasta el último momento.
Los locales debutaron en la fase final quizás un poco confiados pues a pesar de que los manzanareños han sido el único equipo que ha conseguido arañarle un punto, en el reciente partido de liga celebrado en Villarrobledo los locales les vencieron en un cómodo partido 34-27.
Sin embargo este partido se asemejaba más al disputado en la primera vuelta en tierras manzanareñas donde se terminó empate a 24.
Mal comienzo el del equipo visitante que en los primeros 5 minutos encajó un parcial de 5-1. El público vibraba con el espectacular inicio del partido y todo hacía suponer que el anfitrión acabaría apabullando a su rival. Sin embargo pasado esos primeros minutos de desconcierto los visitantes tras un tiempo muerto se asentaron en el terreno de juego y ajustaron tanto su defensa como su ataque. Los minutos del primer tiempo iban pasando y los visitantes iban recortando distancias haciéndole un parcial de 5-10 a los del CAB desde el minuto 10 hasta el 30, con lo que no sólo se les devolvía el parcial sino que se aumentaba el mismo si bien es verdad que en mayor tiempo lo que da muestra del tremendo desgaste físico sufrido por los del BM Manzanares para reducir distancias. Con un empate a 13 se llegó al ecuador del partido con un público que no se podía creer lo que estaba sucediendo en la pista.
Y es que la responsabilidad del CAB era máxima porque además de ganarle a su rival directo el BM Ciudad Real no podía permitirse el lujo de tropezar con los otros dos rivales por si empataba con el segundo clasificado.
El comienzo de la segunda mitad siguió muy igualada y en nada se parecía al inicio de la primera. Los roblenses basaban su juego en la calidad técnica de su primera línea: Alberto que consiguió 11 tantos, Tornero que consiguió 6 y Bernardo que materializó 3. Tácticamente este equipo es muy limitado y todo lo basa en la calidad técnica de algunos de sus jugadores en su 1x1.
Por otra parte los visitantes demostraron una riqueza táctica ofensiva increíble que el público admiraba con sus silencios. Alberto fue el máximo anotador con 7 tantos seguido de Jorge con 5.
A partir del minuto 40 los del CAB consiguieron irse de 2 tantos y se dedicaron a partir de aquí a jugar sus ataques muy largos, bordeando el juego pasivo. Supieron administrar esa pequeña renta hasta el final del partido deshaciendo juego en vez de crearlo. Por otro lado los manzanareños contagiados del ritmo cansino puesto en juego por los locales no consiguieron reaccionar y al final se llegó al 25-22.
Muy difíciles se les pusieron las cosas a los locales para llevarse estos dos primeros puntos y tuvieron que esforzarse hasta el último minuto para conseguir llevárselos. Este esfuerzo en una competición a partido por día causa mella, pues un partido que los locales pensaban que lo iban a encarrilar en apenas 20 minutos tuvieron que lucharlo hasta el final por lo que no pudieron reservar jugadores para su choque del día siguiente.
En el siguiente partido el BM Cuenca perdió frente al BM Ciudad Real 21-30 en un partido que se decantó en seguida por los de César lo que le permitió dosificar las fuerzas de su plantilla para el choque principal de la jornada siguiente.
El sábado a las 18 horas jugaban el Balonmano Ciudad Real y el CAB Villarrobledo, primero contra segundo. Los dos grandes favoritos. Los dos venían de ganar en la primera jornada y eran conocedores de que quien ganara este partido se llevaría la fase, puesto que pensaban que la última jornada era de mero trámite.
Este partido fue pitado por los manzanareños Jose Vicente Parra y Francisco Parra, quienes en la jornada anterior pitaron el Cuenca-Ciudad Real y en la última el CAB Villarrobledo-BM Cuenca. Sirva la ocasión para felicitarles por la estupenda actuación que tuvieron en la competición lidiando los partidos más difíciles de la misma.
Al final los ciudadrealeños doblegaron a los rivales por un 29-24. El aspecto físico pesó aquí mucho en los locales pues habían tenido en la primera jornada un partido más difícil que sus rivales.
El otro partido de la jornada del sábado se terminó con empate a 23 entre el BM Cuenca y el BM Manzanares. Este encuentro tuvo que ser suspendido en el minuto 48 pues la pista estaba impracticable y los dos equipos se pusieron de acuerdo en un fair-play increíble en suspenderlo. La lluvia que estaba cayendo en la localidad, la fuerte condensación motivada por la humedad y el pabellón que minutos antes estaba a reventar pues había jugado el anfitrión hizo de la pista de juego una pista de patinaje y los capitanes de ambos equipos tras varios resbalones de jugadores que podrían suponer serias lesiones decidieron dar por terminado el partido con el resultado de empate a 23, resultado éste que posteriormente fue confirmado como definitivo por el Delegado Federativo. El partido a pesar de la igualdad en el marcador iba dominado por los manzanareños quienes eran los únicos que habían conseguido distanciarse en el marcador de 4 goles. Sin embargo y primando la seguridad de los jugadores se decidió con buen criterio no jugar a pesar de lo mucho en juego por ambos equipos.
En la última jornada los del BM ciudad Real se enfrentaban a los del BM Manzanares en un partido en los que los capitalinos no podían fallar y echar al traste su rotunda victoria frente al anfitrión el pasado sábado.
No hay que olvidar que los del BM Ciudad Real se impusieron en el Quijote Arena hace apenas 3 semanas en la primera fase a los manzanareños por un contundente 37-15.Sin embargo en nada tuvo que ver aquel fatídico partido con el disputado el pasado domingo.
De nuevo los manzanareños salieron un poco perdidos en el campo y encajaron en el minuto 10 un parcial de 2-6. Sin embargo poco a poco fueron ajustando tanto su defensa como su ataque y redujeron las distancias a 3 goles en el minuto 30. Los ciudadrealeños se ponían nerviosos al ver tan cerca a los de Fran Simón y por la cabeza se les pasaba de que tras conseguir el triunfo la víspera ahora podía escapársele el campeonato. Sin embargo en la segunda parte las defensas se impusieron a los ataques consiguiéndose un parcial de 4-6 en 30 minutos. Bien es verdad que los capitalinos tuvieron controlado todo el partido pero este no les era cómodo pues los manzanareños fueron un equipo que no le perdió la cara al partido y de habérselo llevado incluso pues se cometieron muchos errores ofensivos.
Terminadaza esta segunda fase con un partido sin aliciente pues ya el BM Ciudad Real era el campeón tras vencer a los manzanareños. El CAB se enfrentaba a BM Cuenca y lo hacía incomprensiblemente sin muchas de sus figuras que si estaban en la grada. No sabemos si tenían problemas físicos o fue una decisión técnica. Aún así y con muchos aprietos los locales conseguían imponerse a un buen y disciplinado balonmano Cuenca que de creérselo podría haber doblegado al CAB. Sin embargo al final los locales supieron controlar muy bien el partido y mantener ese colchón de 2-3 goles que les daría el triunfo y la segunda posición.
Terminó la jornada festiva con la entrega de premios a los equipos participantes por parte del Alcalde de Villarrobledo y miembros de su Corporación destacando la ausencia del Pte. y Vicepresidente de la Federación que fue representada por el Delegado Federativo.
Al final el equipo revelación, que no cenicienta como decían algunos medios de prensa escrita, fue el Balonmano Manzanares que desplegó el mejor juego táctico del campeonato a pesar de su corta plantilla y de tener a la mayoría de los jugadores que jugaron con problemas físicos y a otros 2 de baja. Contando con la ausencia además de Sergio en la segunda jornada por motivos laborales y alinear como dos más a los dos juveniles convocados.
Aun así y cual ave fénix, olvidando la irregular segunda vuelta llevada a cabo, consiguió renacer de sus cenizas y desplegar en esta fase final su juego de la primera vuelta que recordemos que terminó a un solo punto del segundo clasificado.
Felicidades a este grupo de amigos que mantuvieron la tercera plaza conseguida en la primera fase y que se partieron el pecho en esta fase final sacando fuerzas de flaqueza y representando dignamente a un Club y por extensión a un municipio. Porque durante dos años consecutivos manzanares ha sido el segundo equipo de la provincial tras el todopoderoso BM Ciudad Real y el tercero de castilla La Mancha.
Desde el punto de vista organizativo cabe destacar que dos equipos cada jornada tuvieron que compartir vestuarios durante las 3 jornadas, a pesar de que la Federación exigía 4, exigencia que no se vio cumplida durante la fase por mucho que prometió el organizador que iba a solucionarse en la segunda jornada dicho problema. Otro problema fue la suspensión del encuentro BM Cuenca BM Manzanares por las condiciones de la pista, problema que se pudo prever y estudiar una alternativa.
Por lo demás nos gustó la idea de sacar una revista de presentación del evento.
Y nada más que felicitar al equipo vencedor el BM Ciudad Real quien a pesar de ser segundo a 5 puntos del CAB en la primera fase y no conseguirle derrotar en los dos encuentros disputados terminó venciendo sus tres encuentros y proclamarse justo vencedor de esta segunda fase, sobre todo porque físicamente es un equipo muy trabajado y tiene una plantilla muy compensada de currantes.
Ahora dos semanas de descanso para el BM Manzanares y después vuelta a los entrenamientos para disputar el Trofeo Diputación que se desarrollará en los meses de mayo y junio aún por determinar el número de participantes y el sistema de competición.