La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” celebra el día del libro avalada por las estadísticas

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” celebra el día del libro avalada por las estadísticas

La celebración del día del libro sirve cada 23 de abril para que reflexionemos sobre nuestro hábito lector. ¿Leemos mucho o poco? A juzgar por las estadísticas de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, Manzanares es una ciudad que hace un uso más que aceptable de este servicio público. En el último año más de 65.000 usuarios pasaron por sus instalaciones. En el Día del Libro cabe recordar que una media de 250 personas hace uso a diario de este servicio municipal.

Cultura
24-04-2007

Las modernas instalaciones de la Biblioteca Municipal de Manzanares, inauguradas en septiembre de 2003 en un nuevo edificio de 2.400 metros cuadrados en la calle Cárcel, han permitido que este servicio llegue a más personas. En sus tres años y medio de funcionamiento han comprobado cómo los usuarios se han multiplicado hasta llegar a una media mensual de 5.500 lectores.

Del mismo modo se incrementaron las tarjetas de alta de lectores. En el último año lo hicieron en 541 individuales y 22 colectivas, contabilizando más de 6.100 lectores con tarjeta individual y más de medio centenar colectivas. Estas tarjetas, con carácter gratuito y para las que únicamente se requiere aportar una fotografía del solicitante, permiten el préstamo domiciliario de libros, películas, música y CDROM, así como la conexión gratuita a internet.

El total de préstamos a domicilio en el último año rozó los 35.000, lo que supone una media cercana a los 3.000 al mes y más de 130 al día. Por materias priman los audiovisuales, seguidos de los libros, CDROM y revistas. El total anual de audiovisuales prestados asciende a 17.482, con una media de 1.457 al mes y 66 al día; los libros prestados fueron 14.508, 1.209 al mes y 55 al día; a gran distancia se sitúan los CDROM con una media diaria de 9; y las revistas, con una al día.

La biblioteca, después de los ingresos del año 2006, cuenta con una colección de 23.111 libros más los no informatizados, 4.762 audiovisuales, 140 periódicos y revistas y 953 archivos de ordenador. Por otra parte, la biblioteca municipal “Antonio Pinés Núñez”, en el barrio de la Divina Pastora, cuenta con 1.011 usuarios, hizo 246 préstamos a domicilio y pasaron por su sala de lectura 1.763 personas en el último año. El catálogo de ambas bibliotecas puede consultarse en internet en la web bpmmanzanares.es.

Con motivo del día del libro 2007, la biblioteca manzanareña organizó a lo largo del último mes la exposición “Árboles de cuento, 14 ilustradores, 14 visiones”, en la que catorce ilustradores de la provincia, la mitad de ellos de Manzanares, ofrecieron otras tantas visiones de conocidos cuentos infantiles con el denominador común de reflejar los árboles que aparecen en obras infantiles tan conocidas como Alicia en el país de las maravillas, El Principito, Pulgarcito, Blancanieves, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Los músicos de Bremen y Los siete cabritillos y el lobo.

La muestra, exhibida del 17 de marzo al 23 de abril en la sala de exposiciones de la biblioteca, reunió a varias generaciones de artistas con muy diversos estilos. Se trata de Virgina Caro, Mercedes López de los Mozos, Carmen Regatero, Joaquín Román, Pedro Condés, Jesús Mozos, Juan Sánchez, Julia Díaz, Teo Serna, Juan González, José Luis Sobrino, Elena Poblete y Roselino López.