La Biblioteca Municipal comienza las Jornadas del Libro Infantil 2005

La Biblioteca Municipal comienza las Jornadas del Libro Infantil 2005

La Biblioteca Municipal Lope de Vega comienza este lunes, Día de la Biblioteca, las Jornadas del Libro Infantil 2005 con la exposición Fantoches de Julia Díaz. Las Jornadas, que se prolongarán hasta el 19 de noviembre, incluyen en su programa la exposición Lanza en Astillero, una aproximación al Quijote desde el cómic, y las actividades Palabras que cuentan y La caja amarilla.

Cultura
22-10-2005

El escritor leonés Luis Mateo Díez, que ha escrito el manifiesto para el Día de la Biblioteca en el que dice que es "el único sitio del mundo donde, por muy solos que nos encontremos, jamás estaremos mejor acompañados", señala que tener acceso a una biblioteca marca la infancia de cualquier niño. En su caso tuvieron especial incidencia la biblioteca familiar, la de su escuela y la de su pueblo.

"Recuerdo la biblioteca familiar, los libros en casa que contribuían a un ambiente de naturalidad y cercanía a su uso... Recuerdo con más intensidad la modesta biblioteca del aula escolar, un armario al fondo de la misma... Y por supuesto la biblioteca de mi pueblo, también modesta pero no menos sugestiva", señala el escritor leonés.

En la Biblioteca Municipal Lope de Vega este día se conmemora con la inauguración de la exposición "Fantoches" de la escritora e ilustradora Julia Díaz. Se trata de quince piezas realizadas casi en su totalidad con material de desecho, fundamentalmente libros, cartones y papeles, casi todos materiales de uso cotidiano que, aplicados de forma diferente, crean objetos de fantasía.

Coincidiendo con la exposición Lanza en Astillero que empezará el 7 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, Pep Bruno, escritor de cuentos y poesía con varios premios literarios en haber y cuentacuentos desde 1994, intervendrá el 8 de noviembre con la actividad "Palabras que cuentan". Pep Bruno es también miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, donde participa desde 1993 en el Maratón de cuentos de esta ciudad.

Finalmente, dentro del programa de las Jornadas, la compañía Kamante Teatro presentará un Juegacuentos, un espectáculo en el que se establece una relación directa con el público y cuyo principal objetivo es incentivar a los niños a la lectura y al uso del lenguaje de los objeto como forma de expresión.