Berta García y Javier Izcúe recibieron los Premios de Poesía y de Relato Corto
Berta García y Javier Izcúe recibieron los Premios de Poesía y de Relato Corto
Los ganadores del VII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, Berta García, y de Relato Corto “Calicanto”, Javier Izcúe, recibieron sus respectivos premios en un acto literario que incluyó, como novedad, la presentación del libro “Las letras pequeñas”, de Antolín Amador, ganador de la edición anterior. El concejal de Cultura, Antonio Caba, destacó la “gran altura” del evento y el gran número de trabajos presentados.
La poesía y la narración fueron protagonistas en la tarde noche del viernes al celebrarse un exquisito acto literario organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la entrega de premios correspondientes a la séptima edición de los Premios Nacionales de Poesía “Ciega de Manzanares”, y de Relato Corto “Calicanto”. El Castillo de Pilas Bonas fue, un año más, el escenario perfecto para acoger a los ganadores de unos Premios que, según el concejal Antonio Caba, “Manzanares se merece tener”.
La entrega de premios comenzó con una introducción poética del presentador y mantenedor del acto, el escritor manzanareño y director de la Revista de Creación Literaria “Calicanto”, Antonio García de Dionisio. Tras dar lectura al acta del jurado calificador del Premio de Relato Corto, dio a conocer algunos datos biográficos del ganador, el pamplonés Javier Izcúe, quien recibió el premio de manos de Pilar Sánchez Mulas, concejala de Políticas de Igualdad.
El ganador del VII Premio de Relato Corto “Calicanto” compartió con los asistentes el contenido de su obra titulada “La sangre de Cristo”, un trabajo repleto de intriga y misterio que narra la enigmática historia de dos hermanos y una casa situada en el Camino de Santiago. Izcúe se mostró muy agradecido y contento por el premio aunque destacó la suerte como factor determinante para conseguir un premio en el que participan tantos escritores. Así mismo resaltó las virtudes de los certámenes donde el jurado desconoce a los concurrentes y la valoración es objetiva.
García de Dionisio presentó a la valenciana Berta García Faet, ganadora del VII Premio de Poesía “Ciega de Manzanares” después de dar a conocer el acta del jurado y una breve semblanza de la joven escritora que recibió el premio de manos de Antonio Caba. Acto seguido dio lectura a uno de los poemas pertenecientes al trabajo ganador “Night Club para alumnas aplicadas” siendo muy aplaudido por el numeroso público asistente. La autora describe el trabajo premiado como complicado porque “trata sobre la sensación de absurdo y la sensación de soledad”.
Berta García, que a pesar de su juventud tiene una brillante y premiada trayectoria literaria con un libro en imprenta que verá la luz en noviembre, se mostró muy feliz con el premio conseguido a la vez que orgullosa al saber que es la primera mujer que gana el certamen manzanareño.
El acto de entrega de los premios literarios que convoca el Área de Cultura concluyó con una novedad consistente en sustituir la habitual actuación musical con la que se cerraba el evento por la presentación del libro ganador del la anterior edición del Premio de Poesía “Ciega de Manzanares”. Así las cosas, “Las letras pequeñas”, de Antolín Amador, editado por el Ayuntamiento de Manzanares, fue presentado por el poeta Francisco Caro con tal elegancia y sensibilidad que consiguió transmitir la esencia de la poesía de Amador. Según el joven autor, con la publicación de su primer libro “se ha hecho realidad un sueño”.
Por su parte, Antonio Caba, que restó importancia al hecho de que la séptima edición del Premio de Poesía lo haya ganado una mujer para destacar la calidad literaria de la joven promesa, se mostró profundamente satisfecho por el desarrollo del acto al que calificó como “de mucha altura”.