Barreda aboga en FERCAM por hacer un esfuerzo en investigación para regadíos
Barreda aboga en FERCAM por hacer un esfuerzo en investigación para regadíos
El presidente de Castilla-La Mancha inauguró la 48ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha que se celebra en Manzanares del 16 al 20 de julio. En el marco de este evento, que ofrece la última tecnología en maquinaria agrícola y riegos, destacó el esfuerzo del gobierno regional en ayudas para adquisición de esta maquinaria y apostó por seguir realizando un esfuerzo en I+D+i en riegos “para hacer una utilización eficiente” del agua.
José María Barreda realizó a las once de la mañana el protocolario corte de cinta inaugural en la puerta principal del recinto ferial de Manzanares, acompañado del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas; del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; y del director de FERCAM, Antonio Caba.
La amplia comitiva inaugural recorrió el recinto y se detuvo en diferentes stands de los más de doscientos que conforman el certamen y de los que casi la mitad corresponden al sector de maquinaria agrícola y riegos. Barreda tuvo ocasión de intercambiar impresiones con algunos expositores y de comprobar in situ cómo se aplica la tecnología a la agricultura. En este sentido, durante el discurso inaugural, el presidente regional subrayó el esfuerzo que su gobierno ha hecho en los últimos cinco años, multiplicando las ayudas para adquisición de maquinaria agrícola, que han pasado de un millón de euros en 2003 a diez millones en 2008.
El presidente castellano-manchego también tuvo una importante noticia para el sector agroalimentario. Anunció que, al igual que hay una línea de créditos con préstamos preferentes para las pymes, a través del Instituto de Finanzas se concederán ayudas para las industrias agroalimentarias de la región y de las que dará cuenta la Consejería de Agricultura a las empresas implicadas a partir de septiembre.
En la agricultura y ganadería están nuestras raíces y orígenes, según Barreda, quien por ello dijo que hay que preservarlos y conseguir en el siglo XXI que sean sectores rentables y profesionales.
Barreda, como respuesta a la crisis, dijo que es importante que todo el sector agrícola y ganadero esté unido y se haga un esfuerzo común y compartido. “Es el planteamiento más inteligente que podemos hacer”, afirmó el presidente ante las autoridades, invitados, expositores y público presente en el recinto de FERCAM después de destacar el peso que en la economía regional tienen estos sectores, “compartido con la industria y los servicios”.
José María Barreda tuvo palabras de elogio para la Feria del Campo de Manzanares. Dijo que tiene una larga tradición acumulada que se nota año tras año. “Cada vez está mejor organizada y consolidada como referente en Castilla-La Mancha y en España”, según el presidente autonómico, para quien FERCAM “es una cita obligada para el sector cada mes de julio”, por lo que felicitó a sus organizadores y al Ayuntamiento de Manzanares.
“Espero que esta edición de FERCAM cumpla el mismo papel que las anteriores y que sea un éxito para los expositores, para quienes vengan a hacer negocio o a conocer los avances del sector”, afirmó Barreda, quien destacó también el esfuerzo en investigación que hacen las empresas presentes en el sector de riegos con el fin de conseguir un uso eficiente del agua. Al respecto abogó por seguir el esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación “porque el agua es un elemento cada vez más valioso, un bien escaso, y por ello todo esfuerzo en investigación para su perfección será pequeño”, concluyó el presidente.