Las Bandas de Daimiel y Manzanares cierran el VI Encuentro “Daniel González Mellado”
Las Bandas de Daimiel y Manzanares cierran el VI Encuentro “Daniel González Mellado”
El VI Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González Mellado” llegó a su fin con los conciertos de la Banda Municipal de Daimiel y la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares, organizadora del evento. Conocer los diferentes estilos de hacer e interpretar música de las bandas participantes ha sido uno de los objetivos conseguidos por la organización.
La Banda de Música de la Asociación Cultural “Julián Sánchez Maroto”, dirigida por José Antonio Sánchez Ballesteros, preparó para la ocasión un ambicioso programa que incluyó obras de J. Hann, Tchaikowky, e Ivanov con los estrenos absolutos del poema sinfónico “La sombra del cruzado” de F. Ferrán y de las Danzas Guerreras (Príncipe Igor) de A. Borodín. El director de la banda manzanareña se mostró muy satisfecho con el resultado del mismo y destacó la dificultad de las obras interpretadas así como la incorporación de ocho nuevos educandos.
La sensibilidad creada y sentida por el público manzanareño a lo largo del concierto, ofrecido el sábado en el Gran Teatro, se logró con los solos del clarinete y saxofón, junto al resto de instrumentos, sobre todo, en la obra de Borodín frente a la densidad de la primera parte. Sánchez Ballesteros dijo que todo ello se consigue gracias al esfuerzo en los ensayos de todos los componentes de la banda que ya cuenta con más de cien.
La “Julián Sánchez Maroto”, agradeciendo los cálidos aplausos del público, interpretó y estrenó en el Gran Teatro el pasodoble, “Eres tú, Manzanares” del joven músico y componente de la banda manzanareña Cesar Herrera.
Sánchez Ballesteros se congratulaba con ofrecer a Manzanares la oportunidad de escuchar obras compuestas por sus paisanos y en esta ocasión ha sido la de Cesar Herrera y en Semana Santa se estrenará más obras de músicos de la localidad.
Por otro lado, la clausura del VI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Julián Sánchez Maroto” tuvo como protagonista a la Banda Municipal de Daimiel, dirigida por Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas. Una asociación con 130 años de historia y que en la actualidad cuenta con un gran número de jóvenes músicos y muchos de ellos ya han finalizado la carrera musical tanto de grado medio como de superior.
El director de la Banda destacó que el programa interpretado contaba con obras muy ambiciosas. La primera parte la dedicaron a Mozart, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, y en la segunda eligieron obras sinfónicas de Sorozabal, Tchaikowsky y Shostakovich, “que el pasado sábado hubiera cumplido cien años”, señaló Sánchez Valdepeñas.
En la actualidad la Banda Municipal de Daimiel pasa por un momento musical “muy importante” tanto en lo que se refiere al número de músicos, más de ochenta, como a su calidad. Esto se debe, según Sánchez Valdepeñas, al trabajo desempañado por todos ellos. “Ahora mismo tiene mucha solera y paquete porque dispone de graves, trombones con un metal muy poderoso, madera, trompa pasando por oboes, requintos y flautas. La banda suena grande y bien y esto no sería nada sino se trabajara en los ensayos para tener este resultado”.
Sánchez-Valdepeñas resaltó de los encuentros, además de la acogida de los manzanareños y la magnitud del Gran Teatro, la reunión de músicos que se logra con ellos y, sobre todo, el esfuerzo que realiza la junta directiva en pro de la cultura y la agrupación de bandas.
Por su parte, José Antonio Cantarero, presidente de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto”, calificó el VI Encuentro de Bandas como de rotundo éxito tanto de organización, como de calidad de las bandas participantes.
El programa desarrollado por la Asociación manzanareña, además de los conciertos de las diferentes bandas invitadas incluyó, el martes, el tradicional pasacalles y una misa con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.