Las bandas de Astorga y Manzanares cierran el VII Encuentro “Daniel González Mellado”
Las bandas de Astorga y Manzanares cierran el VII Encuentro “Daniel González Mellado”
El VII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González Mellado” llegó a su fin con los conciertos de la Banda Municipal de Astorga (León), el sábado, y la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares, el domingo. Los organizadores destacaron la similitud y la calidad técnica de las bandas participantes.
La Banda de Música de la Asociación Cultural “Julián Sánchez Maroto”, dirigida por José Antonio Sánchez Ballesteros, preparó para la ocasión un ambicioso programa que incluyó el estreno absoluto de la obra “The legend of golden sun”, compuesta por el joven músico y componente de la banda manzanareña Cesar Herrera. Ésta se suma al Pasodoble “Manzanares” que compuso el pasado año y que se estrenó con motivo de las fiestas patronales.
Cesar Herrera, protagonista de la noche del domingo, se mostró muy contento y satisfecho por el resultado, tanto en la composición como por el orgullo de escuchar su obra en el Gran Teatro, interpretada por la banda a la que pertenece desde niño. Comentó que habían sido muchos los esfuerzos que ha realizado para que viera la luz, “pero que habían merecido la pena”.
Por su parte, el director de la banda de Manzanares, José Antonio Sánchez Ballesteros, destacó “el colorido, ritmo y luz musical de la composición de Herrera”. Además de este estreno absoluto la “Julián Sánchez Maroto” ejecutó tres obras de nuevo repertorio como la obertura “La Gazza Ladra” de G. Rossini; “Romanza” de S. Bacarisse y el famoso “Bolero” de Ravel junto a la compleja y mítica “Carmina Burana” de C. Orff, que tuvo como clarinete principal a Javier Velacoracho.
Tanto el director de la banda como el presidente de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto”, José Sánchez Ballesteros y José Cantarero, respectivamente, destacaron que el VII Encuentro Nacional “Daniel González Mellado” se había caracterizado por la similitud y calidad técnica de las bandas participantes. Sus directores, señaló Sánchez Ballesteros, se mostraron encantados por las instalaciones del Gran Teatro.
La jornada anterior, el sábado 24, estuvo protagonizada por la Banda Municipal de Música, de Astorga (León), cuyos componentes, más de cuarenta, en su mayoría muy jóvenes y alumnos de la Escuela de Música de la localidad leonesa, ofrecieron un repertorio compuesto por obras de estilos muy variados como los pasodobles “Joselillo” y “Rafael Pedrosa”, relacionados con la provincia de León; “El hombre de La Mancha”; “El camino Real”; “Oberture 2000”; “Bandas alrededor del Mundo”; “New York, New York”; y una dinámica y original versión de la legendaria del Rock&Roll “Satisfaction”, de los míticos Rolling Stones.
En su primera actuación en Manzanares, el director de la Banda leonesa, Luis Miguel Abello, destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos en los que los músicos pueden reunirse para intercambiar experiencias y aprender, a la vez que ofrecen al público conciertos diferentes a los que está acostumbrado habitualmente.
El concierto se desarrolló con ritmo “in crescendo” de principio a fin dando lugar a que el público que acudió al Gran Teatro fuera entusiasmándose con cada una de las obras interpretadas. Abello se mostró muy satisfecho con el trabajo de los músicos señalando que son ellos los primeros que disfrutan en el escenario contagiando al público con su alegría.
La participación de la Banda Municipal de Música de Astorga, cuya presentación corrió a cargo de Agustín Sánchez Gil con un discurso dedicado, en esta ocasión, a la presencia del público, finalizó con la entrega de placas conmemorativas y obsequios de recuerdo por parte de la Banda anfitriona y del Ayuntamiento de Manzanares representado por el concejal de Cultura, Antonio Caba.
Por otro lado, la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto”, al margen de los conciertos programados para el Encuentro de Bandas, realizó el jueves, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el tradicional pasacalles y una misa.