La banda rinde tributo al pasodoble de concierto
La banda rinde tributo al pasodoble de concierto
El pasodoble de concierto protagonizó la doble actividad de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares durante el pasado fin de semana. El subdirector de la banda, Eduardo Gallego, ofreció el viernes una conferencia titulada “El Pasodoble de Concierto en la Banda amateur”, y al día siguiente dirigió un concierto de pasodobles como homenaje a la mujer en el Gran Teatro.
Eduardo Gallego Ballesteros, desarrolló una interesante conferencia pedagógica y musical sobre este interesante tema en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Con ella se introdujo el concierto extraordinario que se celebró al día siguiente, además de intentar acercar el trabajo de la banda de música al público y familiares que la acompañan concierto tras concierto.
En su introducción, Gallego habló de la realidad pedagógica de una banda de música amateur y de su metodología, centrando el primer punto en la interpretación del pasodoble. A continuación se realizó una audición con la intención de crear una actitud de escucha diferente de cara al concierto.
El sábado 8 de marzo, con una gran asistencia de público en el Gran Teatro, el propio Eduardo Gallego culminó su trabajo sobre el pasodoble con la dirección de la banda. El programa interpretado comenzó con Cielo Andaluz de Pascual Marquina y El Último Brindis de Ledesma y Oropesa. Después llegó el conocido Certamen Levantino de Pascual Marquina, siguiendo Puenteareas de Soutullo, Fina Blasco de Talens y Jovial, del compositor Antonio Ruda Peco, que hace pocas fechas visitó esta ciudad.
Luego llegó Hispánico de Nuno Osorio, que hizo vibrar al patio de butacas con la brillante interpretación de trompeta de Pablo Pérez Calero. Siguió Centenari Musical de R. García i Soler, Andrés Contrabandista de Navarro, y Yakka de J. Rafael Pascual Vilaplana. Todo un recorrido por el pasodoble clásico que concluyó con otros de reciente composición, donde la Banda de Manzanares consiguió una vez más entusiasmar a los asistentes.
El público premió a los músicos y al director con dos grandes ovaciones, correspondidas con el pasodoble taurino Agüero, de José Franco. Este primer concierto del año estuvo dedicado a la mujer manzanareña en el Día Internacional de la Mujer, motivo por el que la directiva de la asociación obsequió a las presentes con un clavel. También se instaló una mesa de atención al socio en la que se entregó su revista de actividades.
La próxima cita de la banda con su público será con motivo de su concierto sacro el 12 de abril en el Gran Teatro. Interpretará el Concierto nº 1 para banda y piano de Tchaikovsky con Óscar Román Roquero como solista de piano.