La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” pone el broche de oro al VIII Encuentro Nacional de Bandas

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” pone el broche de oro al VIII Encuentro Nacional de Bandas

El VIII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” finalizó con las actuaciones de la Banda valenciana de Villanueva de Castellón, el sábado, y la Banda “Julián Sánchez Maroto”, el domingo. Los organizadores valoran con satisfacción la calidad de las bandas invitadas y la variedad de sus repertorios.

Cultura
26-11-2008

La valenciana Banda de la Sociedad Musical “Lira Catellonera” de Villanueva de Castellón, actuó este sábado en el Gran Teatro de Manzanares. Su director, Alexis Calvo López, destacó la buena respuesta del público de la localidad y el interés que mostraron por el concierto, durante su algo menos de hora y media de duración.

El programa, dividido en dos partes, comenzaba, a las ocho de la noche, con el pasodoble “El Motete” del conocido compositor de zarzuelas José Serrano. Tras él, dos obras de Manuel Palau, “Coplas de mi tierra” y “Siluetes” completaban la primera parte de este concierto, con un repertorio basado en autores valencianos de renombre universal.

Conformaron la segunda parte dos obras de José Manuel Izquierdo, “Danza Oriental” y “Día de Pascua en Catarroja”. Cerraba el concierto otra composición del Maestro Serrano, “Alma de Dios”. Tras los insistentes aplausos del público, la Banda de la S.M. “Lira Castellonera” realizó un bis improvisado, repitiendo el final de una de las obras interpretadas en esta última parte, la “Danza Oriental”.

Esta banda, que cumple ciento treinta años de historia, está formada por músicos con una media de edad muy baja. A pesar de ello, la experiencia de más de un siglo que avala a esta agrupación musical se deja sentir en el aplomo y sonoridad de sus interpretaciones. Unos setenta miembros componen la “Lira Castellonera”, aunque en algunos conciertos, de manera extraordinaria, su número aumenta con la incorporación de aquellos músicos profesionales salidos de esta banda, que ahora forman parte de algunas de las mejores bandas y orquestas del país.

Alexis Calvo destacó la importancia que eventos como este VIII Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” tienen para las agrupaciones que, habitualmente no tienen la posibilidad de tocar en otros lugares y “se ven avocadas a actuar en su localidad”.

Al final del concierto, Miguel Ángel García Mezcua, en representación de la Agrupación Musical “Julián Sánchez-Maroto”, organizadora del evento, hizo entrega a la Banda de la S.M. “Lira Castellonera” de un recuerdo de su paso por este encuentro de bandas, que recogió Alexis Calvo, su director.

Antonio Caba, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, hizo entrega a Teresa Pons Rigons, Presidenta de la Sociedad Musical “Lira Castellonera” de una réplica realizada en cerámica de la fachada del Gran Teatro, lugar que acogió la celebración de este VIII Encuentro de Bandas.

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares puso, el domingo, el broche de oro al evento con un excelente concierto que dejó constancia de la alta calidad y nivel interpretativo de los músicos manzanareños. El programa que ofrecieron en el Gran Teatro estuvo compuesto por obras de Rossini, Strauss, Rimsky-Korsakov y Tchaikovsky, una selección que, según explicó el director José Antonio Sánchez Ballesteros, conllevan un alto grado de dificultad.

Del concierto de la Banda manzanareña destacó la actuación del trompa solista Francisco Camacho Parada y la novedosa inclusión del sonido de campanas tocadas desde el anfiteatro en la obertura solemne de la obra 1812, de Tchaikovsky.

Para el presidente de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” las actuaciones de las tres bandas invitadas al VIII Encuentro Nacional de Bandas resultaron del agrado del público ya que, procedentes de diferentes provincias de España, interpretaron repertorios muy variados. José Antonio Cantarero valoró satisfactoriamente el desarrollo del evento y la calidad de las bandas invitadas destacando la actuación de la Banda manzanareña, de cuyo concierto dijo que “ha marcado un antes y un después” en su trayectoria.

La Banda de Música manzanareña conmemoró la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con el habitual pasacalle que tuvo lugar desde la Plaza del Gran Teatro hasta la Plaza de la Constitución y la asistencia de sus componentes a la eucaristía en la Parroquia de la Asunción.