La Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” incorpora violonchelos
La Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” incorpora violonchelos
La Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” ofreció este sábado su tradicional Concierto de Fin de Año. Presentó un programa dedicado especialmente al público juvenil e infantil, contando con la colaboración del Coro de alumnos de la Escuela “Guillermo Calero” y dos sopranos. Como novedad histórica, dos violonchelistas pasaron a formar parte de la banda manzanareña.
La noche del sábado, 26 de diciembre, la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” ofreció el Concierto de Fin de Año en el Gran Teatro de Manzanares. En esta ocasión, y dada la proximidad con el día de Navidad, el programa estuvo compuesto por temas dedicados particularmente al público infantil y juvenil, tal como explicó José Antonio Sánchez-Ballesteros, director de la banda.
La primera parte de este tradicional concierto contó con las obras “Aladdin”, de A. Menken; “Robin Hood”, de M Kamen; así como “Clarinando”, una pieza para dos clarinetes y banda de R. Comello, con los solistas Eduardo Gallego y Carlos Gigante. Esta primera parte finalizó con “Caracol Mirasol”, de F. Ferran, en la que colaboró el Coro de Alumnos de la Escuela de Música “Guillermo Calero”, dirigido por Alicia Gómez Limón.
La segunda parte comenzó con “Duetto buffo di due gatti”, de G. Rossini, en la que colaboraron las sopranos Juani Fernández-Pacheco Golderos e Inés Martín de Bernardo Rodríguez; para posteriormente interpretar “Waltz (2º Suit from Jazz), de D. Shostakovitch. Después, pusieron en escena el villancico popular andaluz “Ya viene la vieja”, en el que el público pudo acompañar a la banda, ya que la letra venía impresa al dorso de los programas de mano.
Más tarde, la banda tocó “Fiesta de Trompetas”, de L. Anderson, con los solistas José Mª Camacho, José R. Criado y Pablo Pérez; “Mambo nº 8”, de P. Prado; y la “Marcha Radetzky”, de J. Strauss, inexcusable en estas fechas, que contó con Mª Rosario González-Mellado Gutiérrez como clarinete principal.
Dado el carácter festivo de este concierto, los músicos no dudaron en ataviarse con divertidos disfraces navideños. Incluso Papá Noel, visitó el Gran Teatro, repartiendo caramelos entre el público. Al finalizar el concierto, no dudaron en agradecer los aplausos con un doble bis, en el que interpretaron la banda sonora de los dibujos animados “Los Picapiedra” y repitieron el ovacionado “Mambo nº 8”.
Como gran novedad, para este concierto la banda manzanareña contó con la presencia de dos violonchelos. Su director, José Antonio Sánchez-Ballesteros habló de hecho histórico para la Agrupación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, y se refirió así mismo a los quince años de trabajo que han devenido en que la asignatura de violonchelo en la Escuela de Música “Guillermo Calero” esté dando buenos frutos.
Con respecto al balance de este año que finaliza y a los planes de futuro más inmediatos de la banda, Sánchez-Ballesteros destacó las nueve incorporaciones que tuvieron en el Concierto de Santa Cecilia, a las que ha venido a sumarse la cuerda, así como la ilusión con la que se afronta el próximo año, en que la Asociación tendrá un nuevo local de ensayo.