Baja participación pero alto nivel en el XV Maratón Fotográfico
Baja participación pero alto nivel en el XV Maratón Fotográfico
Doce concursantes participaron durante el fin de semana en el XV Maratón Fotográfico de Manzanares, en el que tuvieron que superar diez pruebas basadas en otros tantos proverbios. Los organizadores explicaron la baja participación en la premura de la convocatoria. De todas formas destacaron el alto nivel de los fotógrafos, "lo mejor de anteriores ediciones", señalaron.
Organizado por la Asociación Fotográfica Manzanares, el XV Maratón Fotográfico se celebró desde las seis de la tarde del sábado 15 hasta las 20,30 horas del domingo 16 de octubre. Doce participantes, a los que se entregó un carrete de 36 exposiciones, tuvieron que captar con sus cámaras aquello que les sugerían cada una de las diez pruebas encomendadas por la organización, basadas este año en una decena de proverbios, "aforismos o sentencias fáciles de recordar y que crean más de mil imágenes".
Esos proverbios hablaban de la belleza del rocío y de la tristeza de las sombras en la primera prueba, que tuvo la dificultad de hacerse entre las seis y media y las siete y media de la tarde. La siguiente se refería a la iluminación como síntesis de colores, y la penúltima del sábado a una "caricia dormida". A las diez y media de la noche se encomendó plasmar la transparencia del hielo.
A las diez de la mañana del domingo se pidieron fotos sobre el infinito y el movimiento, una hora después sobre las "horas idiotas" del día, a las doce sobre la imperfección del ser humano, la soledad y la muerte; y a la una de la tarde la prueba se basó en las curvas de la belleza y las rectas de la verdad.
Tras la comida entre todos los participantes, a las 16,30 h. se pidió fotografiar aquello de lo que carece cada color. Por último, a las seis de la tarde el proverbio entregado decía "El niño atrae sobre sí la caricia, el joven la mirada, el adulto el oído y el anciano el juicio", para el que los fotógrafos tuvieron dos horas y media antes de entregar sus carretes en la Plaza de la Constitución.
Justo Madueño y José Luis Marchán, presidente y tesorero de la Asociación Fotográfica Manzanares, destacaron el alto nivel de los participantes de esta edición pero lamentaron la baja participación. Dijeron que se debió al poco tiempo con el que convocaron las bases y el plazo de inscripciones.
Los concursantes han sido convocados para el viernes 28 de octubre entre las 20 y las 22 horas para recoger revelados sus carretes y seleccionar las diapositivas con las que optarán a los premios de 270 euros de la mejor colección o a los 40 para la mejor de cada prueba. La entrega de premios y proyección de las fotos seleccionadas se hará, probablemente, el sábado 19 de noviembre en la Casa de Cultura.