Baile flamenco de calidad con Eva "La Yerbabuena"

Baile flamenco de calidad con Eva "La Yerbabuena"

El Gran Teatro acogerá este sábado uno de los espectáculos mejores valorados por la crítica y el público, "Eva", que supone un encuentro excepcional con una de las grandes promesas del baile flamenco. Su protagonista es la bailaora Eva Yerbabuena.

Cultura
03-12-2005

El primer espectáculo de Eva Garrido "La Yerbabuena" como líder de su propia compañía supuso una irrupción histórica en el flamenco. Fue en la Bienal de Sevilla de 1998, y se tituló "Eva". Según la critica ha supuesto el regreso al edén del baile, a la danza flamenca sin argumentos a la exhibición del movimiento del cuerpo atendiendo a las bases de la jondura.

Eva, el espectáculo que se presenta este sábado a las ocho de la tarde en el Gran Teatro, de una hora y veinte minutos de duración, se sigue representándose siete años después con la misma vigencia del primer día, consiguiendo éxitos en todos los teatros del mundo

"La Yerbabuena" nació en 1970 en Frankfurt, aunque a los 15 días volvió a la tierra de sus padres, Granada. Comenzó a bailar a los doce años con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona", Mariquilla y Mario Maya en su tierra antes de viajar a Sevilla para llevar a cabo sus estudios de arte dramático con Juan Furest y Jesús Domínguez, último paso antes de su marcha a la Habana (Cuba) para poder estudiar coreografía con Johanes García.

Su salto al mundo profesional se produjo en 1985, cuando comenzó a trabajar en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo "Diquela de la Alhambra". Luego, en 1987, se enroló con la Compañía de Paco Moyano en "Ausencia", "A tomar café" (Producción hispano-cubana) y "De leyenda". Desde entonces todos sus montajes han sido grandes éxitos.