El Baile de las Ánimas cerró las celebraciones de Carnaval
El Baile de las Ánimas cerró las celebraciones de Carnaval
La Hermandad de las Ánimas de Manzanares celebró el pasado sábado su tradicional baile anual, con el que se cerraron los actos de Carnaval. La Orquesta “Atlantis” amenizó una velada que tuvo lugar en la carpa de La Pérgola y en la que los presentes pudieron degustar la típica “limoná”, junto con bocadillos de jamón. Desde la Hermandad se hace un llamamiento a los vecinos del barrio de La Candelaria para que colaboren en los actos de estas fiestas el próximo año.
El pasado sábado, 28 de febrero, la Hermandad de las Ánimas puso el broche final a las celebraciones de Carnaval en Manzanares con su tradicional Baile de las Ánimas, que tuvo lugar en la carpa instalada en el auditorio municipal de La Pérgola. Muchos manzanareños y manzanareñas se acercaron para degustar la típica “limoná”, acompañada por un bocadillo de jamón.
Además de poder disfrutar de buena compañía, comida y bebida, los asistentes pudieron divertirse con el baile, amenizado por la manzanareña Orquesta “Atlantis”, que también actuó en la chocolatada para los mayores, que tuvo lugar el jueves pasado.
Este año, como viene ocurriendo desde hace algún tiempo, tampoco ha podido celebrarse la procesión, así como el pasacalles con las banderas de las ánimas y el bombo, por la dificultad que ha tenido la Hermandad para encontrar a los veinticinco o treinta jóvenes necesarios para llevarlos a cabo y que, como manda la tradición, deben acabar sus estudios de Educación Primaria este año en el colegio de La Candelaria.
Pedro José Jiménez, el presidente de la Hermandad de las Ánimas, hizo un llamamiento a la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio de La Candelaria, pero fundamentalmente a su colegio y alumnos, ya que afirma que sin ellos les resultará imposible mantener esta tradición, cuyo origen se pierde en el tiempo.
Según el presidente, la historia de las Fiestas de Ánimas comenzó hace muchos años, antes de la Guerra Civil Española. En origen, fueron los ganaderos locales quienes comenzaron a llevarlas a cabo, aunque posteriormente se extendió a todos los gremios. La fiesta dejó de celebrarse, pero hace algunos años fue recuperada por Roberto Muñoz, desaparecido profesor del colegio de La Candelaria. Esta es, para los socios de la Hermandad de las Ánimas, una tradición que no debería caer en el olvido.