Ayuntamiento y Agencia Tributaria colaboran en la campaña del IRPF
Ayuntamiento y Agencia Tributaria colaboran en la campaña del IRPF
El Ayuntamiento de Manzanares colabora por primera vez con la Agencia Tributaria en la rectificación y confirmación de borradores y en la confección gratuita de declaraciones del IRPF. Se estima que este acuerdo de colaboración beneficiará a más de 1.600 vecinos de Manzanares hasta el 30 de junio, fecha en la que termina el plazo para presentar la declaración de la Renta.
El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, y el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Ciudad Real, Patricio Terry Esquivias, explicaron los pormenores de este acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía dependencias y personal formado para realizar gratuitamente la declaración de la Renta.
Desde el 4 de mayo se encuentra operativa una oficina municipal para realizar las declaraciones en el Pabellón Oficial del recinto de FERCAM en horario de mañana y tarde. Para ello es necesario solicitar cita previa en el teléfono 901 22 33 44 o bien a través de la web www.agenciatributaria.es. De esta manera se evitan, por ejemplo, desplazamientos a otras ciudades con delegaciones de Hacienda.
Miguel Ángel Pozas enmarcó este acuerdo en el objetivo de cumplir con el deber constitucional de beneficiar a la ciudadanía mediante la colaboración interadministrativa. Dijo que permitirá estrechar lazos de colaboración con la Agencia Tributaria y, en los momentos actuales, ayudar a personas necesitadas. No obstante dijo que no se hará competencia a otros profesionales y gestorías “ya que únicamente se atenderán declaraciones que no sean complejas”.
El Delegado de la Agencia Tributaria en Ciudad Real, Patricio Terry, dijo que son diez los ayuntamientos de la provincia que, como el de Manzanares, facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales a sus vecinos. Dijo que las dos profesionales seleccionadas por el Ayuntamiento han recibido formación específica y están en “conexión diaria” con las oficinas de la Agencia Tributaria en Valdepeñas.
Terry explicó que la experiencia con otros Ayuntamientos es muy positiva y valorada por los vecinos. En el caso de Manzanares, esta primera colaboración puede beneficiar a más de 1.600 personas, según los turnos de citas que se pueden dar. Dijo que las personas con posibilidad de recibir el borrador de su declaración lo tendrán en breve si es que no lo tienen aún. Se haya recibido o no, se puede pedir cita para confirmarlo o modificarlo en la oficina habilitada por el Ayuntamiento.
“Siempre recomendamos que se revise el borrador y no se confirme automáticamente. Aunque tiene una aceptación muy alta, no se ajusta al 99% de las situaciones fiscales”, apuntó Terry. “Recomendamos que se revisen todos los temas de deducción por vivienda, con medidas específicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, por incluir nacimientos, reconocimientos de minusvalías, cuotas a sindicatos, etc.”.
La principal novedad en la campaña de este año es la eliminación efectiva del Impuesto sobre el Patrimonio, que en la campaña del año pasado afectó a casi un millón de contribuyentes que este año ya no están obligados a declararlo. Otra es la aplicación de la deducción de 400 euros, que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados.
Por último, el Delegado Provincial de la Agencia Tributaria destacó que el dinero del 85% de las declaraciones a devolver estará reintegrado a los contribuyentes a principios de agosto.