El Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Agricultura la cesión de los silos
El Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Agricultura la cesión de los silos
El pleno del Ayuntamiento de Manzanares acordó, con los votos a favor de PSOE y PP, solicitar a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha la cesión de los Silos de la Carretera de La Solana con el fin de dar solución al problema social creado con la ocupación de estas instalaciones por un grupo de inmigrantes de origen rumano. Los dos principales grupos acordaron que, de obtener la cesión, el Consistorio adjudique éstos entre las empresas agroalimentarias interesadas.
A pesar del acuerdo final entre el grupo de gobierno socialista y el grupo popular, este asunto generó un amplio debate en el pleno ordinario del mes de abril. IU estuvo en contra por entender que se volvería a favorecer a los intereses privados con patrimonio público y porque para hacer estas cesiones debe existir interés público o social.
La propuesta inicial del equipo de gobierno en la solicitud de cesión de los silos incluía que éstos fueran después cedidos por el Ayuntamiento a la Cooperativa Jesús del Perdón. Este asunto, por el que se ausentó del pleno el concejal socialista Félix Cano, presidente de la cooperativa, generó controversia. IU preguntó en qué condiciones se haría esta cesión. El PP estimó que primero debería pedirse la cesión y después estudiar su cesión entre las empresas dedicadas a la comercialización de productos agrarios, tal y como los populares ya pidieron en 2002 con una moción cuya urgencia desestimó el PSOE.
El portavoz socialista, Julián Nieva, recordó que después, en 2003, la propia portavoz popular, María Luisa del Río, así como IU, votaron a favor de pedir en las mismas condiciones que ahora la cesión de los silos a su entonces propietario, el Ministerio de Agricultura, para cederlos a quien los había pedido, la cooperativa de segundo grado “Ceresco”. Por ello se preguntó por qué ahora el PP no estaba a favor de que se cedieran a quien los había solicitado verbalmente, la Cooperativa Jesús del Perdón. A pesar de lo dicho, se aceptó la propuesta de que, en caso de obtener la cesión, se dé opción a las empresas del sector interesadas.
El alcalde recordó que en 2003 no se consiguió la cesión de los silos por estar entonces en trámites de cesión del Ministerio a la Junta de Comunidades. Por ello dijo que el edil de IU, Santiago Sabariego, se había lanzado de cabeza a una piscina vacía cuando aludió a otros motivos. Pozas también ironizó con las sugerencias de este concejal respecto a usos para CAI, Centro Social o Centro de la Mujer de las citadas instalaciones. “¿Quién llevaría a sus hijos a una guardería en un silo?”, se preguntó el alcalde.