El Ayuntamiento promociona el Mercado Municipal con el reparto de bolsas reutilizables

El Ayuntamiento promociona el Mercado Municipal con el reparto de bolsas reutilizables

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha una campaña con la que pretende fomentar las compras en el Mercado de Abastos a la vez que contribuir a cuidar el Medio Ambiente. Con la presentación de tres tickets de compra por valor superior a diez euros de cualquier puesto del Mercado Municipal se podrá obtener una bolsa reutilizable con la que sustituir las de plástico.

Actualidad Municipal
23-10-2009
Presentación de la Campaña

Consciente del daño medioambiental que producen las bolsas de plástico, la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana sobre la reutilización y reciclaje de éstas bajo el nombre “Tú, si que reciclas”.

Se han personalizado 2.000 bolsas reutilizables para que los vecinos y vecinas de Manzanares realicen con ellas sus compras en el Mercado de Municipal. La responsable del área, Alfonsa Bellón, dijo que con esta campaña se pretende promocionar el pequeño comercio y, sobre todo, al Mercado de Abastos. Añadió que con esta iniciativa “la ciudadanía dejará de hacer un uso innecesario de las de plástico, contribuyendo, así, a la conservación del medio ambiente”.

Bellón adelantó que para conseguir una bolsa reutilizable, los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares deben presentar tres tikets con valor superior a diez euros de cualquier puesto del Mercados de Abastos. La entrega de dichas bolsas se realizará en la Oficina del Conserje del Mercado hasta fin de existencias.

Desde el área de consumo se informa que las bolsas reutilizables son de color rojo con el escudo de Manzanares. Además de reutilizables, son resistentes y lavables, convirtiéndose en monedero “y se pueden llevar fácilmente todas las veces que se quiera al realizar nuestras compras”. El objetivo será, según Bellón, crear el hábito de utilización de este tipo de bolsas para mejorar el Medio Ambiente.

En la presentación de la campaña, la edil dijo que las bolsas de plástico de un sólo uso tienen los días contados en España. Así lo establece el Plan Nacional integrado de Residuos, según el cual su consumo debe reducirse en un 50% para el 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente.

Añadió que en España se siguen consumiendo 238 bolsas plásticas por habitante y año, con el coste ecológico que esto supone. Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación , y el total de ellas produce el 0,1% de la emisión nacional. Además, este tipo de envase tarda alrededor de 100 años en descomponerse y tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje. Según Cicloplast, asociación del reciclado del plástico, un 65% de ellas suele ser reutilizada como bolsas de basura.

La edil del área de consumo señaló que la mayoría de las bolsas de plástico acaba su ciclo en vertederos y en el peor de los casos en las costas. En este sentido, dijo que el 20% de la basura recogida en las playas son bolsas de plásticos, convirtiéndose en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.

Cabe señalar que el Mercado de Abastos, en los últimos meses, está siendo remodelado en su totalidad. Tras las reformas de la planta baja y el patio central, Bellón adelantó que se continuará, próximamente, con la reforma de la galería central a la que se accede desde la calle Virgen de la Paz.